DOS JUGADORES DEL ATHLETIC Y UN DESTINO

Beñat Prados es, oficialmente al menos, el último jugador de la plantilla del Athletic que ha renovado como león. El club bilbaíno dio a conocer el pasado jueves que el centrocampista navarro prolongaba su vínculo contractual con la entidad de Ibaigane hasta el 30 de junio de 2031 o, lo que es lo mismo, por una duración de seis temporadas más. Este futbolista de 23 años se ha ganado la confianza de Valverde en su primera campaña en el primer equipo rojiblanco tras su provechosa cesión durante el curso anterior al Mirandés de Joseba Etxeberria.

Unai Vencedor, en cambio, ha seguido un recorrido distinto desde la llegada del técnico gasteiztarra al banquillo de San Mamés en su tercer ciclo como entrenador del Athletic. El centrocampista de Rekalde, también de 23 años de edad, pasó de ser uno de los habituales con Marcelino en la temporada 2021-22 a disponer de tan solo 183 minutos repartidos a lo largo de una decena de compromisos ligueros con Valverde de vuelta a casa. El míster, a diferencia de lo acontecido una campaña antes, optó en esta segunda ocasión por abrirle las puertas de Lezama para que encontrase acomodo como cedido a otro club.

Su destino, al igual que un año antes le sucedió a Prados, también fue un equipo de Segunda dirigido por Etxebe, aunque en su caso no en Miranda, sino en Eibar. Los números de Vencedor en el conjunto armero, a decir verdad, no han sido los esperados. El bilbaíno ha jugado 38 encuentros ligueros, catorce de ellos como titular y sólo tres completos. Su participación, de esta manera, ascendió a 1.345 minutos en lo que al torneo de la regularidad hace referencia.

Largos contratos

Habrá que esperar a ver qué piensa Valverde al respecto, pero tanto Beñat Prados como Vencedor, salvo sorpresa, van a coincidir esta pretemporada en Lezama. La nómina de medios centros, tras la despedida de Dani García, incluye además a Galarreta, Vesga, Ander Herrera, Unai Gómez y Jauregizar. Siete jugadores, a falta de que algún otro del filial dé el salto este verano aunque sea en la pretemporada, para dos o tres posiciones como mucho.

Beñat Prados, tras su renovación esta semana, tiene contrato hasta 2031 mientras que Vencedor, al que en la etapa de Aitor Elizegi se le firmó hasta 2025 en primera instancia y posteriormente se le amplió durante otras dos temporadas más, concluye su vínculo como león en 2027. Lo de las renovaciones a largo plazo, como queda patente, resulta a veces una moneda al aire, sobre todo si a lo largo de los años estipulados se produce un cambio de inquilino en el banquillo de San Mamés.

Gaizka Garitano prefirió recurrir en su día al concurso de Vencedor para el Athletic con Prados a las órdenes de Joseba Etxeberria en el Bilbao Athletic. Marcelino también prefirió al de Rekalde. Valverde, en cambio, se ha decantado por el navarro.

2024-06-30T06:51:35Z dg43tfdfdgfd