EL GIRONA RECIBE EL OK OFICIAL DE LA UEFA PARA JUGAR LA CHAMPIONS

Era oficioso, pero no oficial hasta ahora. El Girona estará en la próxima edición de la Champions League tras recibir de brazos abiertos el comunicado de la UEFA aprobando su admisión por el vínculo con el Manchester City. También participarán en la competición la otra pareja implicada en el comunicado, Manchester United y OGC Nice.

El cuadro catalán ya tenía apalabrado el sí del organismo europeo por todos los cambios que a los que se ha comprometido Montilivi y que, a la par, ya empiezan a ser visibles. Así pues, la CFCB ha aceptado la admisión de los gerundenses, tratando sobre los casos de propiedad de varios clubes para las competiciones del continente.

El comunicado dice así: “Tras la implementación de cambios significativos por parte de los inversores interesados en el Girona FC y el OGC Niza (respectivamente, City Football Group e INEOS), la Primera Cámara del CFCB aceptó la admisión del Girona FC y el Manchester City FC en la Liga de Campeones de la UEFA 2024/25, así como del Manchester United FC y el OGC Niza en la Liga Europa de la UEFA 2024/25. Los clubes pudieron demostrar que tales cambios los llevaron a cumplir con la regla de propiedad de varios clubes”.

Los cambios son los siguientes:

Gestiones llevadas de manera individual, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, aunque también afecta a sectores comerciales, de marketing, de patrocinios o de scouting, entre otros. “Nadie participa simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club que participa en una competición de clubes de la UEFA y nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club que participa en una competición de clubes de la UEFA”.

Accionariado y poder de decisión, tal y como ya se le comentó al club catalán. El Girona, esta misma semana comunicó sus nuevos accionistas en el Consejo de Administración. “Cambios significativos realizados en la propiedad, la gobernanza y el apoyo financiero de los clubes afectados, restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club, asegurando el cumplimiento de la regla de propiedad de varios clubes durante la temporada 2024/25. En particular, los inversores interesados han transferido sus acciones en Girona FC y OGC Nice a fideicomisarios independientes a través de una estructura fiduciaria ciega establecida bajo la supervisión de la Primera Cámara de la CFCB. Tal confianza ciega fue aceptada por la Primera Cámara de la CFCB con carácter excepcional para las competiciones de la UEFA de 2024/25. Los fideicomisarios intercambiarán regularmente información con la Primera Cámara de la CFCB durante la temporada 2024/25.

Posteriormente a los cambios, la UEFA anunció las aplicaciones que deberán cumplirse:

• el control efectivo y la toma de decisiones de estos clubes están únicamente bajo el control del fideicomisario;

• tras la renuncia de los miembros de su junta, el inversor ya no está representado en la junta directiva y no tiene la capacidad de nombrar directamente a nuevos directores para la junta;

• el fideicomisario nombró a los nuevos directores para la junta;

• los inversores no tienen capacidad para influir en las decisiones relacionadas con el deporte;

• los inversores no tienen la capacidad de influir en el club a través de derechos de veto o acuerdos contractuales celebrados con otros accionistas;

• los inversores están restringidos en su capacidad para proporcionar financiación posterior;

• los estados financieros del club se desconsolidarán de la sociedad de cartera de los inversores.

Además, como prueba adicional de su independencia, los clubes afectados se comprometieron con lo siguiente:

• los clubes no transferirán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o a préstamo, directa o indirecta, desde julio de 2024 hasta septiembre de 2025, con la excepción de los acuerdos de transferencia preexistentes que se habían celebrado antes de la apertura de los procedimientos de la CFCB;

• los clubes no concluirán ningún tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales conjuntos entre sí; y

• los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de exploración o jugadores.

Antes de terminar, el mismo comunicado advirtió de que la CFCB continuará supervisando las situaciones mencionadas con anterioridad para garantizar que la regla de propiedad de varios clubes se siga cumpliendo durante la temporada 2024/25.

2024-07-05T15:28:02Z dg43tfdfdgfd