MARC MáRQUEZ SUFRE UNA NUEVA CAíDA ESPELUZNANTE EN EL GP DE ALEMANIA

Marc Márquez no ha tenido el estreno que él deseaba con la Ducati en Sachsenring, su circuito fetiche, durante la jornada de entrenamientos del GP de Alemania que ha dominado Maverick Viñales, con un tiempo de 1:19.622. El ocho veces campeón del mundo, imbatido en el trazado, sumó dos nuevas caídas encima de la Desmosedici y terminó retirándose al centro médico con fuertes dolores en el tórax. Algo más tarde, tras quejarse del dedo índice izquierdo al finalizar los entrenamientos, se le detectó una pequeña pero dolorosa fractura en la extremidad que no le impedirá, sobre el papel, salir a competir lo que resta de fin de semana.

El decimotercer costalazo del curso para Márquez fue una espectacular volada en la trepidante undécima curva, salió disparado y sufrió un golpe espeluznante al impactar contra el asfalto. La imagen recordó aquel duro impacto en Mandalika de hace dos años que le provocó un traumatismo craneoencefálico y un nuevo episodio de diplopía —visión doble por la inflamación del nervio óptico—, aunque afortunadamente se saldó sin ninguna lesión grave. “En un primer momento se ha sentido bien, pero en la siguiente salida a pista ha notado que le costaba conducir. Tiene una fuerte contusión en la zona costal derecha, que no afecta la parte ósea”, apuntaba el Doctor Ángel Charte en Dazn. Declarado apto para seguir compitiendo por ahora, recibirá tratamiento de fisioterapia, antinflamatorios y nuevos controles en las próximas horas.

La segunda caída del fin de semana para Márquez llegó en su primera salida durante la sesión de práctica, y en un primer momento pareció levantarse sin más problemas. De hecho, volvió al garaje y se subió de nuevo a la moto, marcando el mejor tiempo provisional en su siguiente salida. Extrañó su regreso de inmediato y retorno a la oficina en el paddock, ya visiblemente dolorido. Allí le visitaron su padre Julià y su jefa de equipo, Nadia Padovani, también el doctor Charte, que le instó a visitar el centro médico para realizar hasta cinco radiografías para descartar cualquier fractura en el torso. Una segunda visita a la clínica reveló el dedo roto, una lesión que ya padeció el año pasado en este mismo escenario.

Por aquel entonces, las caídas con la Honda, la última durante el calentamiento previo a la carrera, le provocaron un esguince de tobillo, una fractura en el pulgar izquierdo y una fisura de costilla, terminando de convencerle a dar el paso de abandonar la marca japonesa. Ese cúmulo de golpes le obligó, en primera instancia, a renunciar a las carreras en Sachsenring y Assen. A pesar de la decisión de dejar la fábrica de su vida, el 93 no dejó de intentarlo todo encima de la moto y llegó a caerse más que nunca en su trayectoria, acumulando 29 trompazos a lo largo del campeonato.

“Las sensaciones con la moto han sido buenas, pero es obvio que el accidente ha tenido gran impacto en el primer día aquí”, comentó Márquez en declaraciones facilitadas por su equipo, ya que fue directo al fisioterapeuta después de los exámenes médicos y no atendió a la prensa desplazada a Alemania. “No estoy preocupado por la lesión en el dedo, pero el moratón en la caja torácica sin duda es lo que más me está molestando y ha evitado que pudiera seguir con la sesión. Ahora toca descansar y mañana veremos cuál es mi condición física”, añadía.

Este viernes, muy fresco y delicado para los pilotos, estuvo plagado de caídas notables. Marc Bezzecchi y Enea Bastianini, también con la Ducati, cayeron en el mismo punto. Fabio Di Giannantonio, además, provocó una bandera roja al impactar con la barrera de aire de la primera curva en otro susto notable. Por fortuna, todos salieron algo magullados pero ilesos de sus respectivos percances.

Este sábado, Márquez, finalmente 13º en los entrenamientos, tendrá que disputar la primera tanda clasificatoria y superarla para poder aspirar a la pole position en el trazado donde nunca ha perdido un domingo, acumulando hasta 11 victorias consecutivas a lo largo de su trayectoria mundialista. Durante la jornada previa ya apuntaba a que necesitaba rozar la perfección para poder batir a sus grandes rivales en pista, el líder del certamen Jorge Martín y el vigente campeón Pecco Bagnaia. Esta nueva jornada de perros es todo lo contrario de lo que le pedía a un fin de semana marcado en rojo en el calendario.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-07-05T15:27:10Z dg43tfdfdgfd