MCLAREN GOLPEA PRIMERO

Lando Norris y McLaren quieren tomarse la revancha ante Verstappen en su casa, en el GP de Gran Bretaña. Pese a que Lando no mostró la dureza esperada en rueda de prensa el jueves y rebajó el tono de su discurso ante Max, en pista el inglés salió decidido a cambiar las cosas. Lideró los primeros entrenamientos libres de la mañana y volvió a hacerlo por la tarde justo por delante de su compañero Oscar Piastri. McLaren hizo doblete en la FP2, pero como todos saben, cuenta poco si luego en clasificación y en carrera Lando Norris y McLaren no rematan la faena ante un Max que de momento, como en los últimos Grandes Premios, está escondido. 

Max ya ha dejado claro este curso que no asomará la pata antes de tiempo. Asomará el cuerpo entero cuando llegue el momento decisivo, a partir de la Q2 de la clasificación de este sábado. Por ahora, fue 7º a 0"684 del mejor crono de Lando. Pero todos saben que no significa nada. Cuando ponga toda la carne en el asador, abra el grifo de su motor y saque su varita mágica en clasificación, estará ahí.  

En Imola, parecía sufrir el viernes y acabó haciendo la pole y ganando con peor coche que Norris. Tuvo problemas en Canadá y fue segundo en clasificación y venció en carrera por un fallo de estrategia de McLaren. En Barcelona fue 5º el viernes y acabó segundo en clasificación y ganando el domingo. Y en Austria acabó con cualquier opción de Lando en carrera, desquiciando al inglés, impotente pese a tener coche más veloz, sin poder adelantar a Max hasta que ambos se tocaron. Lando dominó este viernes, pero está más que avisado.

Lo decía el jueves en rueda de prensa, reconociendo que es algo muy nuevo para él el luchar por victorias y especialmente ante un Max que siempre empuja más allá de los límites. Y en Silverstone, ante su afición, deberá demostrar que es capaz de elevar el listón y convertirse en el antagonista que merece el actual campeón, un oponente a su altura. 

Con lo visto en las anteriores carreras, queda claro que Max Verstappen volverá a estar en la pelea por la pole este sábado en un trazado que se ajusta bien a su coche. También está claro que McLaren estará a su altura, quizás incluso de nuevo con mejor coche que el neerlandés. Y a partir de ahí, los Libres 2 no sirvieron para despejar dudas respecto a 'Checo' Pérez, los Mercedes y Ferrari. 

'Checo' tuvo que empezar remando a contracorriente al perderse los Libres 1 porque su coche lo pilotó el joven Hadjar. En un momento en el que necesita encontrar los ajustes adecuados en su coche para mejorar, con Horner remarcando públicamente que el mexicano debe elevar el listón para la lucha por el Mundial de Constructores, el de Guadalajara terminó 3º a 0"434 de Norris, demasiado lejos, aunque aún con margen de mejora. En clasificación, 'Checo' volverá a jugársela consciente de que pese a que renovó su contrato, en Red Bull no le permitirán muchos más errores. 

Por su parte, Mercedes, magos en jugar al escondite, pudieron volver a hacerlo este viernes. Se espera que estén arriba tras lo visto en Austria, sobre todo en carrera, y la duda está en si podrán estar en la lucha por la pole después de no haber podido dar ese paso final en las Q3 de Barcelona y Austria. De momento, Lewis Hamilton fue 6º a 0"653 y Russell, 10º a 0"725. Pero queda aún mucha tela que cortar y todo puede cambiar este sábado. 

Ferrari estuvo dos pasos por detrás de McLaren y Verstappen en Barcelona y Austria y a uno de Mercedes, con un coche que sufre en curvas rápidas. Y en Silverstone, circuito lleno de este tipo de virajes, la cosa podría repetirse. Leclerc avisaba en la FP1 de los muchos problemas del coche en las curvas de alta velocidad y decía que era "muy complicado de conducir". Y en la FP2, Charles logró ser 5º a 0"601. Sainz, por su parte, fue 8º a 0"700. Lo tendrán difícil los de rojo. 

Alonso lleva semanas avisando que Silverstone sería un circuito en el que volver a sufrir, como dijo para Austria y Barcelona. El objetivo de los de verde debe ser acercarse lo máximo a la Q3 y aprovechar cualquier error para meterse entre los 10 mejores. 

Este viernes, Alonso y Stroll compararon el rendimiento de un alerón delantero modificado para la carga de esta pista y dicho elemento pareció mejorar las prestaciones del coche. Pero seguirá siendo difícil para el equipo de casa (su fábrica está delante del circuito). Stroll fue 9º  0"725 y Alonso fue 11º a 0"823. Los tiempos aún son poco representativos, como dejó clara la 4ª plaza de Hülkenberg. Habrá que ver el margen que se guardan todos de cara a una 'qualy' que puede estar muy apretada en todos los frentes. En esta ocasión, por lo menos, Alonso contará con un motor nuevo tras los problemas de propulsor que tuvo en Austria. Tendrá más opciones que hace una semana. 

2024-07-05T17:03:41Z dg43tfdfdgfd