ÚLTIMA HORA DEL ESTADO FíSICO DE MARC MáRQUEZ TRAS SU CAíDA A 190 KM/H EN SACHSENRING

Dos caídas ha sumado este viernes Marc Márquez en Sachsenring con las que pasa a liderar la clasificación de caídas MotoGP del año con 13, una más que el anterior líder Brad Binder. Especialmente ingrata ha sido la de esta tarde durante la Práctica que podría haber tenido graves consecuencias para su integridad un año después de tocar fondo en Sachsenring tras sumar cinco caídas y decidir no tomar parte en la carrera del domingo.

A menos de cinco minutos del final del Libre matinal el 93 se había ido al suelo en la curva 1, la curva que por la tarde acumularía más accidentes -hasta cinco-, al irse largo en la frenada, un tropiezo sin consecuencias, pero que ya encendió las alarmas.

Por la tarde llegó la más grave, una tremenda volada en la curva 11 en bajada en una zona donde se llega a 190 km/h. Tras aborttar una primera salida, en su regreso a pista calentando neumáticos se le ha ido de delante la GP23, la ha intentado agarrar y le ha escupido en el cambio de dirección dándose una tremenda costalada contra el asfalto.

Dolorido ha vuelto a pitlane y se ha ido a su camión donde le ha visitado el doctor Charte. Al no tener crono aún ha intentado fijar uno unos 20 minutos después para tratar de meterse en la Q2 y evitarse la Q1. Dos vueltas suaves y un time attack con el que ha pasado de 22º y último a liderar la sesión, toda una heroicidad. Pero el dolor costal le ha hecho desistir y se ha vuelto al camión para cambiarse y dirigirse al Centro Médico. Poco a poco ha ido perdiendo posiciones en la tabla hasta acabar 13º.

A la salida de la revisión profunda el doctor Ángel Charte, director médico del campeonato, le ha practicado las correspondientes radiografías que han descartado fracturas en las costillas aunque sí tiene una pequeña fractura en la primera falange del dedo índice izquierdo.

Así lo ha contado a los micrófonos de DAZN: “Marc tiene una fuerte contusión costal derecha, pero que no afecta a la parte ósea. Le hemos hecho cinco proyecciones radiológicas y no hay fractura costal, en absoluto. Le vamos a someter a tratamiento de fisioterapia y anti inflamatorio, pero descartamos cualquier tipo de fractura costal”.

Posteriormente ha completado el parte: "Tiene una contusión costal importante, con pequeño hematoma contusional. Fractura pequeña en la primera falange del dedo índice de la mano izquierda. Mañana será sometido a infiltración y parche anestésico. La fractura es muy pequeña, sin importancia”.

No tiene suerte Marc Márquez en su circuito talismán entre 2010 y 2021 cuando ganó once carreras seguidas -en 2020 no se corrió por la pandemia en Alemania-. Tras ser baja en 2022 por la entonces reciente operación en el brazo derecho regresó en 2023 y a pesar de que esperaba mucho de esta cita acabó siendo el circuito donde tocó fondo anímicamente y que remataría una semana más tarde en Assen tomando la decisión de buscar la salida de Honda.

Solamente pudo clasificarse 7º en parrilla, terminando el Sprint en la 11ª posición. En menos de 48 horas firmó cinco caídas, la última en el warmup matinal, y pese a tener el apto médico decidió no correr la carrera del domingo. De hecho a su regreso a casa le encontraron una fractura en una costilla además de múltiples magulladuras.

Marc Márquez se fue dolorido a descansar al motorhome -y a ver el partido de España de la Eurocopa- y solo habló a través del comunicado del Gresini Racing: “Las sensaciones con la moto eran buenas, pero es obvio que la caída de la tarde ha tenido un gran impacto en este primer día aquí en Sachsenring. No me preocupa la fractura en el dedo, pero el hematoma en la caja torácica seguramente es el que más me molesta y que también me impidió continuar con la sesión. Ahora toca descansar y mañana por la mañana veremos cuál es mi condición física”.

2024-07-05T16:03:38Z dg43tfdfdgfd