EL FONDO DE LOS FUNDADORES DE GLOVO INVIERTE EN TRES NUEVAS 'STARTUPS'

Yellow Ventures, el vehículo de inversión fundado por los cofundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, y apoyado por Adam Lasri, ex inversor del gigante de capital riesgo Atomico, empieza a desplegar su estrategia inversora. El vehículo, que pretende invertir en rondas iniciales en empresas tecnológicas de Europa, tiene tres nuevas participadas en cartera: la empresa de healthcare Livo, la herramienta de inteligencia artificial (IA) para abogados Wordsmith y la startup francesa Bud.

La hoja de ruta de este vehículo está centrada en invertir en compañías del sur de Europa como España, pero también en Francia, Reino Unido y Alemania. El modus operandi es tomar posiciones minoritarias en rondas iniciales (pre-seed, en el argot del sector), con tickets de entre 200.000 y 500.000 euros. Buena parte de estas operaciones se han realizado a través de coinversiones con grandes venture capital de la talla de los estadounidenses General Catalyst e Index Ventures.

A las tres inversiones mencionadas hay que sumar una cuarta, la llevada a cabo en la francesa Certalis, compañía que es socio de más de 500 organizaciones de formación asociadas autorizadas en toda Francia. Esta empresa acompaña de principio a fin en la gestión de la formación en seguridad, controlando el cumplimiento de los empleados.

Se trata de las primeras inversiones de este vehículo con apenas un año de vida. Pierre y Michaud, cofundadores de la startup de reparto de comida a domicilio Glovo, aportaron el 20% del total de capital a este fondo, cuya capacidad asciende a 30 millones de euros. La mayoría restante, en torno a un 80%, se reparte entre directivos de empresas del ecosistema emprendedor barcelonés como Privalia, HolaLuz y Travelperk.

Evolución del sector

El último Spain Ecosystem Report realizado por Dealroom.co sobre la industria de empresas de base tecnológica en España, el valor combinado de nuestras startups superó en 2023 los 100.000 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 14% en comparación con 2022 y, a juicio de los artífices del informe, "destaca a España como una potencia emergente en la innovación europea". No obstante, el sector todavía debe mejorar sus niveles para captar capital, tras la desaceleración que viene sufriendo desde 2021.

El informe destaca también que en 2023 las startups españolas recaudaron 2.200 millones de euros a través de más de 850 rondas de financiación. De estos, 1.000 millones de euros se destinaron a rondas de financiación por debajo de los 15 millones de euros; 782 millones, a rondas entre 15 y 100 millones; y 405 millones, a rondas superiores a los 100 millones.

2024-07-01T09:00:48Z dg43tfdfdgfd