COMO SABER QUIéN ES EL PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA DE MANERA GRATUITA

Si estamos buscando vivienda o simplemente por curiosidad, puede ser que estemos interesados en conocer la identidad del propietario de un inmueble determinado. Saber ese dato puede ser gratuito.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, si quieres conocer este dato de manera gratuita puedes optar a contactar con él o que la agencia inmobiliaria te proporcione el dato.

Si no, habrá que pagar, aunque es una cantidad muy pequeña. El hecho es que la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, dice que esta información es de dominio público.

Eso sí, el inmueble debe estar registrado en el Registro de la Propiedad, organismo que de hecho es el que proporciona la información. Puedes acceder a su web y solicitar una nota simple.

La nota simple es un documento que da información "sobre los asientos vigentes relativos a la finca objeto de manifestación, donde conste, al menos, su identificación con indicación del Código Registral Único, (CRU), la identidad del titular o titulares de derechos inscritos sobre la misma y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos".

Estos son los criterios de búsqueda:

  • Nombre del titular registral de la finca o derecho.
  • Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
  • Código Registral Único de la finca (CRU).
  • Número finca registral.
  • Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
  • Documento Nacional de Identidad, (DNI); Número de Identificación Fiscal, (NIF); Número Identificación Extranjeros, (NIE), pasaporte.
  • Dirección.

También puede solicitarse con un sistema de geolocalización a través del geoportal del Colegio de Registradores. Para ello es necesario aportar el Código Registral Único (CRU); el titular de la finca (nombre o denominación social y/o NIF); o datos registrales (provincia, municipio, registro y número de finca).

La nota simple tiene un coste de 9,02 euros y se puede tramitar de forma presencial, acudiendo al Registro de la Propiedad al que pertenece el inmueble, o de forma electrónica, en este enlace del Colegio de Registradores.

Una vez entremos en la web del Registro de la Propiedad y seleccionamos "Solicitar nota simple", deberemos introducir la referencia catastral o la dirección del inmueble y después, "solicitar la nota como particular". Indicamos el método de pago, pagamos, y en 48 o 72 horas recibiremos en nuestro correo electrónico la nota.

Esto es lo que indica la nota:

  • Registro de la Propiedad que emite el documento, número de petición y motivo de la solicitud.
  • Descripción de la vivienda: Superficie útil y construida, características del inmueble, si es de un régimen especial, es decir, si se trata de una vivienda protegida, etc.
  • Titularidad de la finca: La identidad del propietario del inmueble.
  • Cargas y deudas del inmueble, así como la hipoteca, los embargos, subastas judiciales, gravámenes, etc.

2023-11-10T20:05:58Z dg43tfdfdgfd