FACUA ALERTA DE LA SUBIDA DRáSTICA DEL PRECIO DE ESTAS FRUTAS EN CARREFOUR, EROSKI Y OTROS SUPERMERCADOS

En abril de este año, un estudio realizado por Kantar concluía que la cesta básica de la compra, en sólo cuatro años, se había encarecido un 47%. Ahora, desde la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, Facua-Consumidores en acción, denuncian que en el último mes los precios con el IVA reducido son los que mayores subidas han experimentado en el mes de junio.

En este sentido, la organización ha detallado que son tres los productos que han experimentado una mayor subida. Se trata de las fresas, las manzanas golden y las naranjas. Así lo han concluido desde Facua, tras la realización de un estudio que analiza cómo han evolucionado los precios entre comienzos de mayo y junio de este mismo año.

Facua recoge que la bandeja de fresas de 500 gramos ha experimentado, de media, una subida del 50,9%. La mayor subida se ha dado en el supermercado Eroski, donde antes se podía adquirir a un precio de 1,85 euros y, durante el mes de junio, ha hecho falta desembolsar un total de 3,59 euros —lo que supone una subida de más del 90% —.

En el mismo estudio han analizado el cambio en los precios de las manzanas golden. En este caso, la subida media ha sido algo inferior que entre las fresas, de un 11,25%. La mayor subida se ha dado en el supermercado Dia, según Facua. En cifras, mientras que a fecha 3 de mayo, un kilo de esta fruta costaba 1,49 euros, el 4 de junio ya había que pagar 1,99 euros. Es decir, un 33,56% más.

Las naranjas también han sido objeto de análisis. De media, el precio de cuatro kilos de estas ha subido un 23,78%. El supermercado en el que el aumento ha sido más acentuado ha sido Carrefour. En sus establecimientos, recoge Facua, a 6 de mayo su valor era de 3,56 euros frente a los 5,89 euros que había que pagar a fecha 7 de junio. En porcentajes, su valor ha crecido un 65,45%.

El caso del aceite de oliva

Desde esta organización, concienciada por los derechos de los consumidores, han señalado que el aceite de oliva continúa liderando la subida interanual. En cifras, según Facua, el precio de este producto ha experimentado una subida media del 66,7%. En cuanto a las marcas, la organización recoge que la etiqueta que más se ha encarecido entre junio de 2023 y el de este año ha sido el litro de de la marca Hojiblanca Coosur y de virgen extra Hojiblanca. En Eroski, pasó de costar, en oferta, 5,99 euros, a 15,89 euros.

Por otro lado, la organización ha señalado que el aceite de girasol ha sido el que más ha bajado de precio a lo largo del último año. El porcentaje que ha calculado el organismo de descenso de precio medio es un 20,1%. "La mayor rebaja se ha dado en la marca Fontasol en Carrefour, donde ha pasado de 3,55 euros en junio de 2023 a 1,39 euros en junio de 2024", aseguran.

2024-07-03T08:02:16Z dg43tfdfdgfd