FUERTES TORMENTAS PARA EL FIN DE SEMANA: ESTAS SERáN LAS ZONAS MáS AFECTADAS Y LAS QUE SE LIBRAN

Tras dos días de intenso calor, este fin de semana las temperaturas máximas darán un respiro e, incluso, se esperan fuertes chubascos y tormentas en zonas de Pirineos, la Ibérica y Sistema Central oriental a partir el sábado, según AEMET. En zonas interiores de la mitad norte peninsular y de Andalucía los termómetros bajarán sus grados de forma notable respecto a este viernes.

Se prevé la entrada de un frente atlántico, con cielos nubosos por el extremo norte de la Península y probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y alrededores. Por la tarde, tenderán a remitir en los litorales pero continuarán como chubascos en el interior, siendo más intensos en zonas de montaña.

En amplias zonas de la mitad oriental interior, habrá tormentas en entornos montañosos, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro. Pueden ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel, pero tampoco se descartan en otras zonas del norte y nordeste.

Se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste. En el resto del país, los cielos serán poco nubosos pero las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado. Las máximas, bajarán de forma notable en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva. No se descarta que se alcancen los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular.

Menos lluvia el domingo

El domingo las lluvias se irán prácticamente la totalidad de la Península. Puede haber intervalos nubosos con escasa lluvia en Soria, la zona de Potes (Cantabria), Requena y Yeste (Valencia), en Vélez-Rubio (Almería) y Pirineos. Aunque en algunas zonas persista la nubosidad en gran parte del país lucirá el sol y las temperaturas irán en ascenso en la Península y Baleares, llegando a ser notable dicho ascenso en el alto Ebro e interior del área cantábrica oriental.

Debido a estos ascensos, no se puede descartar que se alcancen los 35 grados en el valles del sudoeste y el valle del Ebro. Tan solo en Canarias se puede experimentar un ligero descenso de temperaturas el domingo.

¿Cómo será la segunda quincena de julio?

AEMET responde a esa pregunta con dos adjetivos: cálido y seco. Antes, la semana que viene, las temperaturas serán inferiores a las habituales para esta época del año en el oeste y centro de la Península, al igual que en Canarias, pero serán más altas de lo habitual en zonas del este peninsular. En ese tiempo las lluvias serán escasas, excepto en el noroeste.

La predicción a partir de entonces empieza a ser un poco imprecisa, pero AEMET apunta a que la semana de 15 al 21 de julio será más cálida de lo normal en la mayor parte del país, aunque en Canarias será más fresca. Las lluvias, en general, serán escasas. "A grandes rasgos, la situación será similar durante la semana siguiente", avanza.

Seguir leyendo

2024-07-05T10:58:25Z dg43tfdfdgfd