'CLANES' YA ES LA SERIE MáS VISTA DEL VERANO 2024 EN NETFLIX, PERO SU FINAL REPITE EL GRAN ERROR DE 'MANO DE HIERRO' Y DE CUALQUIER SERIE DE THRILLER

Normalmente, el defecto de adaptar una historia real es que estás atado por los hechos. No puedes inventar, no puedes mejorar. Si hablamos, además, de crímenes reales, la cosa todavía se complica con el tan delicado asunto de faltarle el respeto a las víctimas. Los crímenes ficticios pueden ser mucho más novelísticos, contarnos una trama mucho más sorprendente y cerrar con un final en todo lo alto, lo mejor que ha podido pensar el escritor o guionista.

Sin embargo, hay veces que el hecho de que la realidad ate la trama, que la limite, simplemente la libra de una sobre explotación, de un alargamiento que ya no se lleva nada y que reduce a la serie, notable si hubiese acabado, a una olvidable historia más que, cuando regrese por su temporada 2 si es que lo hace, ya nadie recordará. Podríamos hablar de Mi reno de peluche, una serie redonda que hubiese perdido mucho si hubiese dejado de contar su historia hasta el final, pero no hace falta salirnos de España. La mejor serie española de Netflix este 2024 es, sin duda, El caso Asunta. Y mira que Netflix podía haber cometido errores, mira que todos sabíamos y conocíamos de la historia antes. Y aún así funciona porque es un corpus cerrado, satisfactorio, capaz de acabar y de permitirte digerirla.

Todo lo contrario a lo que hizo Mano de hierro y que ahora ya hecho Clanes. Mano de hierro necesita una temporada 2, Clanes necesita una temporada 2. Tanto el final de Mano de hierro como el final de Clanes tiene una intención, engancharte para citarte, vete tú a saber cuándo, y continuar. En la época de Los hombres de Paco podíamos tolerarlo, pero ahora cuesta creer que haya alguien que en 2026 se acuerde de ambas series cuando llegue su segunda temporada, y la culpa no la tienen las propias series, sino que con tanta competencia ya no es suficiente. Dejarnos a mitad, dejarnos sin colofón final, hace que estas series plagadas de estrellas de la gran pantalla resulten olvidables, como un libro que dejas de leer a mitad y luego no puedes acabar porque no quieres volver a empezar pero tampoco recuerdas los suficiente para continuar desde donde lo dejaste.

Este hecho se vuelve especialmente grave cuando tanto Clanes como Mano de hierro cuentan con 7 y 8 capítulos de aproximadamente una hora para contarnos una trama que, sin embargo, no tienen intención de concluir. Demasiada exigencia de tiempo de inversión en un mercado tan competitivo donde cada vez priman más las miniseries, y solo las de enorme éxito se alargan durante varias temporadas más. Irónicamente, algunas miniseries le deben su temporada 2 a haber llegado a Netflix de forma autoconclusiva, con colofón final, como es el caso de El juego del calamar o Miércoles. Porque tanto Mano de hierro en su día como Clanes ahora mismo han alcanzado el top 1 de las series más vistas en Netflix España, pero en el contexto actual ni siquiera ese dato les asegura la continuidad.

No decimos que tanto Clanes como Mano de hierro no tuviesen más que contar, lo que demandamos es que la trama de sus primeras temporadas, una venganza personal en el primer caso y un negocio de tráfico de drogas en el segundo, se debe concluir. En una trama criminal todo es expectación y suspense hasta que acabas, y todo se resuelve. Ese es el placer de ver un thriller, sufrir hasta la satisfacción final. Después, si los personajes tienen más que decir, pueden continuar con otra cosa, con otro problema, con otro delito. Pero ambas series españolas de Netflix nos arrastran hasta un desenlace que nos deja todavía más insatisfechos de lo que estábamos tras su episodio piloto. Al final, en 2026 solo recordaremos El caso Asunta.

2024-06-25T12:07:21Z dg43tfdfdgfd