EL VERGONZOSO RéCORD DE 'THE ACOLYTE' QUE NINGUNA SERIE NI PELíCULA DE STAR WARS HABíA CONSEGUIDO TIENE TRAMPA Y NO ES LO QUE PARECE

El estreno de 'The Acolyte' en Disney+ no solo va a reavivar la sana y eterna pelea en redacción sobre el orden de las mejores series de Star Wars, sino que nos va a obligar a reencontrarnos con la rama más tóxica de un fandom capaz de lo mejor y lo peor.

Y es que sabemos que las opiniones son como el número de midiclorianos, todo el mundo tiene el suyo, pero nos interesan más las que se basan en gustos personales que tengan que ver con su experiencia con la saga y el audiovisual que las que, cegadas por creencias personales, pretenden hacer pasar por crítica lo que no es más que miedo. Y el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y aquí hemos venido a disfrutar, así que vamos a intentar entender qué ha ocurrido realmente con 'The Acolyte'.

Con un 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, 'The Acolyte' ha logrado el récord de menor puntuación del público en un producto de Star Wars con solo el 14% de reseñas favorables. Hasta el momento, el 40% de 'Star Wars: The Clone Wars' (Dave Filoni, 2008), la floja película que comenzó una serie legendaria, era el producto de la saga con menor puntuación, o así sería si no contásemos el apócrifo 'Star Wars: Holiday Special' (Steve Binder, David Acomba, 1978) y su lustroso 23%.

¿Tan mala es 'The Acolyte'? ¿Tan diferente es la visión de la crítica especializada y del público? ¿Es realmente la peor serio o película jamás estrenada de la franquicia según los fans? La respuesta es tan sencilla como rotunda: no.

A falta de otros cuatro capítulos para que podamos completar nuestra crítica de 'The Acolyte', no resulta difícil defender que estamos ante un producto interesante, una bocanada de aire fresco ante una cronología atascada en el tiempo que, pese a un comienzo algo torpe en cuanto a puesta en escena y un guion dubitativo, incluye suficientes elementos interesantes como para seguir la aventura semana a semana.

Para entender ese 14% tenemos que hablar del review bombing, el termino con el que se conoce al fenómeno de Internet que ocurre cuando una grupo de personas alteran artificialmente la nota media de un producto para cambiar la percepción pública que se tiene del mismo. El equivalente a gritar en una conversación para que tu punto de vista destaque sobre el resto, independientemente de que lo que estés diciendo sea detestable.

Y es que, en un porcentaje ridículamente alto de los casos en los que ha ocurrido este fenómeno, el éxito de sus ataques suelen ser directamente proporcionales a lo tóxico de su mensaje. En 'The Acolyte', por ejemplo, la campaña comenzó mucho antes del estreno de su primer capítulo y las razones fueron obvias: la protagonista era una mujer negra.

La notas ya estaban por los suelos desde el momento en el que se habilitaron, pero el estreno del tercer capítulo, centrado en la tribu de brujas que ha engendrado sin conocer varón a las dos protagonistas, fue la gota que colmó al rebaño. ¿Negras lesbianas empoderadas plantando cara a mi secta galáctica favorita? ¡Jamás!

Por si esto fuese poco, 'The Acolyte' ha corregido el error que Star Wars cometía en 'Ahsoka' y 'Obi-Wan Kenobi' alejándose del culebrón de los Skywalker, dejando así de forzar cameos innecesarios con los que mantener satisfechos a los drogadictos de nostalgias adulteradas. Si a esto sumamos una posible relación entre Osha y Jecki (bendita sea la Fuerza), es de entender que tengamos a los de siempre enfadados y sin respirar hasta que alguien les vuelva a dar a un señor Jedi de los de toda la vida. Pero nosotros somos capaces de recopilar las 35 mejores frases de Jar Jar Binks en 'Star Wars: La amenaza fantasma' que son historia del cine y que puedes usar en tu día a día, ¿qué sabremos de odios ni odias?

2024-06-21T13:13:20Z dg43tfdfdgfd