LA RESPUESTA DE LAS MONJAS DE BELORADO TRAS SU úLTIMA DECISIóN ECONóMICA

Una vez más, las monjas excomulgadas de Belorado han vuelto a dar un volantazo con las decisiones que van tomando en su día a día, ahora que caminan "libres y solas". El último giro ha sido tan radical que ha durado menos de medio día público en su perfil de 'Instagram'. 

Esta semana, las dos partes del conflicto ofrecían su versión sobre las castigadas cuentas del convento y si hasta ahora había un número habilitado por las ex clarisas en la biografía de su perfil en la red social, en la noche del jueves, 3 de julio, publicaban un número de teléfono para recibir 'bizum', aunque por la mañana ya no estaba visible. En Lecturas nos hemos puesto en contacto con ellas y nos han respondido qué ha ocurrido con esa decisión, en exclusiva. 

Las monjas de Belorado se pasan al 'bizum'

No es la primera vez que las monjas, ya excomulgadas, del convento de Belorado, ofrecen la posibilidad de hacerles envíos a través de la plataforma 'bizum'. Esta alternativa a la transferencia permite vincular nuestra cuenta al teléfono móvil y hacer o solicitar pagos de pequeñas cantidades fácilmente y al instante. Hace un mes, el que todavía actuaba como portavoz de las clarisas, José Ceacero, ya informaba ante los medios de comunicación que si los amantes de las delicias monásticas echaban de menos los dulces, podían seguir comprándolos pagando por esta vía. 

Esta semana, la ex abadesa Laura García de Viedma, quien hasta la excomunión actuaba como Sor Isabel de la Trinidad, lanzaba acusaciones de reseñable gravedad contra el arzobispo de Burgos por los temas económicos. Hablaba de "coacción" y de que Iceta quisiera "afixiarles", además de quejarse de la falta de acceso a las cuentas del convento. Una vez han asumido que ya no son titulares de esos depósitos bancarios, no solo han habilitado su propio código IBAN, indicando ya la titularidad de la lideresa suprema de Belorado, sino que se han planteado la otra opción, más directa. 

Lo cierto es que el jueves a las 22:38 horas de la noche podíamos ver la 'story' en la que actualizaban esta información y así se reflejaba también en la presentación del perfil, pero a primera hora de este jueves ya no había ni rastro del número ni en las circunferencias temporales de la red social, ni en la 'bio', donde sí mantienen el número de cuenta que ya habilitaron hace semanas. "Buenos dias, he tenido problemas, está en revisión", nos han respondido vía whatsApp y amablemente tras preguntarles qué había ocurrido con el 'bizum'. 

En plena batalla de la moneda entre las monjas de Belorado y el Arzobispado de Burgos

Este nuevo giro llega unas horas después de que Mario Iceta y la Comisión Gestora de los conventos de Derio, Orduña y Belorado emitieran un comunicado para contestar a las acusaciones de Laura García de Viedma. En ese escrito, el comisario pontificio no solo hacía público el detalle de cifras económicas concretas, sino que advertía también a la ex abadesa de las posibles consecuencias legales que podían tener sus palabras enviadas al periodista de 'Todo es mentira' Pablo Collantes. Además, otro asunto que podría traer problemas jurídicos a las ex clarisas y que quedaba vigente en el documento es el cerrojo que han puesto las monjas excomulgadas a la documentación que han solicitado desde el Arzobispado de Burgos para gestionar los monasterios. 

El director de 'Religión Digital', José Manuel Vidal, ya analizaba el 27 de junio la situación en el citado programa y lo resumía como "una guerra abierta, que luchan por la supervivencia y por convertir los monasterios en patrimonio personal a través de dos asociaciones laicas y el Arzobispado, que se defiende a través de comunicados porque no hay puentes ni diálogo entre ellos y por eso es lo único que les queda". Uno de los principales escollos, continuaba el experto, es que las ex religiosas no han querido recoger el guante de ninguno de los obispos que se han ofrecido como "mediadores" en este conflicto, "como el obispo de León, el de Oviedo o la propia Sor Lucía Caram". 

Podríamos bautizar esto como una batalla, "la de la moneda" en este caso, porque ya llevamos unas cuantas en esa "guerra" de la que no dejamos de hablar desde el 13 de mayo. "Solo les queda luchar por su supervivencia, porque tienen todas las de perder. La Iglesia, con todo su enorme poder, se ha ganado a la opinión pública, además y se está abriendo un boquete en las propias monjas y en sus familias. Se está resquebrajando el cisma y ya hay algunas voces que empiezan a poner en duda el liderazgo de Sor Isabel de la Trinidad y Sor Sion, porque están viendo que les están llevando a la ruina económica y espiritual", sentenciaba Vidal ya hace una semana.

2024-07-04T09:18:34Z dg43tfdfdgfd