ESTOS SON LOS MEJORES SONIDOS QUE TE AYUDARáN A CALMAR LA ANSIEDAD, SEGúN LOS PACIENTES QUE LA SUFREN

No sé vosotros, pero yo soy de esas personas que padezco ansiedad de todos los tipos: la normal, la anticipatoria, la de las crisis de pánico, la del domingo por la tarde, la de Navidad y la que me bloquea a la hora de tomar decisiones. Hay muchos métodos que me ayudan a sobrellevar mis problemas de salud mental: practico yoga, intento meditar unos minutos cada día, cuando la situación me supera hago respiraciones profundas...

También me gustan los sonidos blancos, los que estimulan el ASMR (siglas de 'autonomous sensory meridian response': respuesta sensorial meridiana autónoma), todos los procedentes de la naturaleza, que ayudan a la salud mental tal y como demostró un estudio realizado hace un par de años en Gran Bretaña.

Fue un informe elaborado sobre los testimonios de 7.500 pacientes, que explicaron que los sonidos del canto de los pájaros aliviaban su estrés y la fatiga mental. Así, el experto de la Universidad de Exeter encargado de la investigación, Alex Smalley, declaró que el confinamiento por COVID-19 ayudó a las personas a redescubrir "los sonidos naturales que los rodean".

Ahora, una investigación de Haypp, una empresa británica que comercializa productos alternativos al tabaco, ha desvelado cuáles son los sonidos naturales preferidos por las personas que padecen estrés y/o ansiedad para calmarse. La empresa seleccionó una lista de sonidos relajantes mediante revistas de prestigio e investigó el número de reproducciones en YouTube en mayo de 2024 para hacer un ranking de los más escuchados.

¿Cuáles son los sonidos que más ayudan a calmar la ansiedad?

Según la investigación, cuatro de los sonidos más relajantes tienen que ver con el agua, mientras que ha quedado demostrado que ver un fuego en una pantalla con sonidos crepitantes puede ayudar a reducir la tensión arterial. La experta que ha supervisado el estudio, la doctora Rebekah Wanic, recomienda escuchar el canto de los pájaros, el ruido de la ciudad, cascadas o corrientes de agua por la mañana para obtener el mejor impacto sobre la salud mental.

Este es el top de los sonidos relajantes preferidos por todo el mundo:

  1. Tormenta con truenos: 409 millones de visualizaciones
  2. Lluvia: 399 millones de visualizaciones
  3. Fuego crepitando: 197 millones de visualizaciones
  4. Olas marinas: 151 millones de visualizaciones
  5. Corriente: 43 millones de visualizaciones
  6. Canto de pájaros: 41 millones de visualizaciones
  7. Agua cayendo: 36 millones de visualizaciones
  8. Canto de grillos: 24,9 millones de visualizaciones
  9. Atmósfera urbana: 18,8 millones de visualizaciones
  10. Viento: 17,3 millones de visualizaciones
  11. Ronroneo de gatos: 11,8 millones de visualizaciones
  12. Hojas que crujen: 3,02 millones de visualizaciones

¿Por qué el top 5 de los sonidos relajantes?

A nadie le ha de asombrar que la tormenta eléctrica, esa que tiene muchos truenos, triunfe de largo en el top de los sonidos antiansiedad. Es el ejemplo perfecto de ruido blanco, aquel que ahoga cualquier otro ruido, incluido los pensamientos disparados de la ansiedad. Según Wanic, "pueden proporcionar una sensación de confort en el sentido de que oírlos desde un lugar seguro puede ayudar a sentirse protegido y seguro".

En la misma onda, en segundo puesto está la lluvia, un buen ejemplo de ruido verde, una frecuencia constante de nivel medio que crea un sonido plano y estable. "La lluvia y las olas del mar también son muy rítmicas y consistentes, ofreciendo un patrón calmante que es predecible", explica la experta.

También tiene que ver con la continuidad y lo poco predecible el sonido del fuego crepitante que, acompañado de la visión de una chimenea, parece que podría reducir la tensión arterial (en Netflix llegó a entrar hace unos meses en el top 3 este sonido y esta imagen de 'Chimenea para tu casa').

El agua del mar o de una corriente completan el top 5 de sonidos preferidos para calmar la ansiedad. Tiene que ver con la mezcla de frecuencias y, en el primer caso, con que traen recuerdos agradables a nuestro cerebro. El sonido de un arroyo, por su parte puede ser muy útil para ahogar los ruidos del entorno.

El mejor momento para escuchar cada sonido relajante

¿Te ocurre que, en cada momento del día, tienes un sonido relajante favorito? Quizás las olas del mar las prefieres para por la noche pero el canto de los grillos sea tu 'top' en las mañanas. Pues es normal; también está analizado por los expertos y esta es la opinión que ofrece la asesora del estudio, la doctora Rebekah Wanic:

"Aunque es probable que cada persona tenga sus propios sonidos preferidos, así como una preferencia por el mejor momento y lugar para escucharlos, teniendo en cuenta las asociaciones con estos diferentes sonidos, yo sugeriría que por la mañana sería ideal para cosas como el canto de los pájaros, el ruido de la ciudad, cascadas o arroyos, ya que serían activadores para ayudar a ponerse en marcha.

Durante el día, los sonidos más constantes, como las olas del mar o las tormentas eléctricas, podrían ofrecer un sonido más potente e impactante para crear una calma que se eleve por encima del ajetreo. Por la noche, los grillos, el crepitar del fuego o el ronroneo de los gatos pueden ser más relajantes, porque escucharlos puede ayudar a activar recuerdos agradables que suelen asociarse a la conexión entre esos sonidos y la relajación durante el día.

Para alguien que utiliza sonidos de fondo para ahogar ruidos ambientales no deseados, el ruido blanco o sus variaciones pueden ser apropiados durante todo el día o especialmente útiles cuando se concilia el sueño o se intenta conciliarlo de forma más eficaz. Sugiero que la gente experimentara con distintas opciones para encontrar su solución óptima".

2024-05-21T13:50:41Z dg43tfdfdgfd