MITSUBISHI ASX 2024: CARACTERíSTICAS, PRECIOS, PRUEBA Y OPINIóN

A través de una presentación online exclusiva para los medios de comunicación, Mitsubishi ha desvelado la renovación de su ASX para 2024. Una puesta al día con varios cambios de gran calado, si bien el modelo seguirá compartiendo plataforma y mecánicas con el Renault Captur, cuya nueva fase también hemos conocido hace poco.

Dicho esto, ese mismo parentesco, que en esta ocasión es mucho menos evidente a primera vista, trae consigo varias y significativas ventajas, empezando por el gran número de nuevas tecnologías que incorpora, y que suponen un punto de inflexión frente a su antecesor.

Ficha del Mitsubishi ASX 2024

  • Longitud: 4,23 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,64 metros
  • Maletero: 484/616/1.596 litros (gasolina) y 348/480/1.458 (HEV)
  • Motorizaciones: 1.0 (90 CV), 1.3 MHEV (140 y 160 CV) e híbrida HEV (1.6 + eléctrico, 145 CV)
  • Transmisiones: Delantera/Manual 6 velocidades; Delantera/Automática 7 velocidades; Delantera/Automática multimodo (HEV)
  • Aceleración: 14 - 10 segundos en el 0 a 100 km/h
  • Consumos: 4,6 - 6,1 l/100 km
  • Emisiones CO2: 105 - 131 g/km
  • Etiqueta DGT: ECO
  • Precio: desde 21.390 euros

Características generales del Mitsubishi ASX 2024

Mitsubishi ha querido diferenciar al máximo posible la imagen del nuevo ASX 2024 con respecto a su pariente francés, empleándose más a fondo en el frontal, cuyo paragolpes exhibe una gran entrada de aire trapezoidal en su parte inferior, muy a lo Lexus, interrumpida únicamente por el travesaño en negro que sujeta la matrícula.

Justo por encima, la calandra recurre a las formas en ángulo 'Dynamic Shield' que componen las señas de identidad actuales de la marca japonesa, flanqueando su icónico emblema de los tres diamantes que ahora es algo más pequeño y menos prominente. La firma lumínica en Led se aloja en las esquinas y los nuevos faros y el novedoso capó, mucho más horizontal, transmiten una presencia mucho más maciza, aportando la leve ilusión de que el coche ha crecido en tamaño.

Los laterales y la parte posterior, por contra, no han experimentado prácticamente cambios más allá de unos grupos ópticos traseros que, manteniendo sus formas en 'C', presentan un leve rediseño. Una vez más, por debajo del aplique que sirve como alojamiento a la cámara de visión trasera, las letras 'MITSUBISHI' abarcan toda la extensión horizontal del portón.

Por dentro, los cambios continúan en la forma de nuevos tapizados y guarnecidos pero, sobre todo, con la presencia como gran novedad del sistema operativo Android Automotive. Éste está presente tanto en la pantalla de 10 pulgadas que acoge el cuadro de instrumentos como en la pantalla central vertical del sistema multimedia, la cual recoge ahora en su extremo inferior los controles de la climatización.

Basada en el software de Google para automóviles, la implementación de Android Automotive en el ASX 2024 permite disfrutar de nuevas opciones de conectividad, como el Google Assistant integrado que podremos consultar con sólo pulsar el botón correspondiente en el volante. Asimismo, también son novedad las opciones de confort y entretenimiento como el equipo de audio firmado por Harman Kardon o la iluminación ambiental personalizable, cuyo color e intensidad cambia en función del modo de conducción seleccionado o de nuestras preferencias.

En la parte trasera, el Mitsubishi ASX 2024 conserva una solución que lo ha convertido en uno de los B-SUV más polivalentes de siempre: su asiento posterior corredizo, que puede llevarse hacia adelante o hacia atrás dependiendo de si necesitamos más espacio para los pasajeros o para la carga. Con él, el volumen del maletero varía entre los 484 y los 616 litros, cifras que lo colocan a la cabeza del segmento en este apartado.

Características técnicas del Mitsubishi ASX 2024

La oferta de motores del Mitsubishi ASX 2024 no puede ser más variada. Ésta arranca con un propulsor gasolina turbo de un litro y tres cilindros con 90 CV. Por encima, encontramos un 1.3 de cuatro cilindros desdoblado en dos niveles de potencia, 140 CV y 160 CV. Previsiblemente, ambos serán los más interesantes del catálogo ya que están dotados con un sistema hibrido ligero de 12 voltios que les hace merecedor de la etiqueta Eco de la DGT.

Pero si buscamos la verdadera sostenibilidad, sólo la encontraremos en su motorización híbrida autorrecargable, que Mitsubishi denomina HEV. Ésta se compone, al igual que en el modelo anterior, de un bloque 1.6 gasolina de cuatro cilindros, unido a dos propulsores eléctricos y moderado por una transmisión automática inteligente para entregar los mismos 145 CV, eso sí, de una manera mucho más eficiente.

En el apartado tecnológico, el Mitsubishi ASX 2024 vive toda una revolución ya que ahora puede equipar casi una treintena de sistemas de ayuda a la conducción diferentes. Entre las novedades destacan el control de crucero adaptativo Mi-Pilot con función Stop & Go para retomar la marcha en los atascos, el detector de tráfico cruzado posterior o la vista virtual en 360º que complementa al asistente de aparcamiento automatizado.

Prueba dinámica del Mitsubishi ASX 2024

El Mitsubishi ASX 2024 es un restyling ligero que trae como objetivo refrescar la imagen de este SUV. Por tanto, las cualidades dinámicas del vehículo se mantienen inalteradas, al menos, en las versiones probadas para esta toma de contacto, que son el microhíbrido de 140 CV y la híbrida de 145 CV. Ambas cuentan con etiqueta ECO y hay una considerable diferencia entre ambas: la primera es manual (aunque tiene la opción de llevar cambio automático) y la segunda está más pensada para circular por ciudad debido a que la pequeña batería de 1,2 kWh permite al ASX desplazarse durante más tiempo con el motor de cuatro cilindros apagado. Esto, indudablemente, afecta y muy positivamente al consumo de combustible.

Aunque curiosamente, la variante MHEV con transmisión manual ha arrojado cifras bastante buenas para el tipo de conducción y trayectos que hemos realizado por los alrededores de la ciudad italiana de Roma, donde ha tenido lugar esta toma de contacto.

Por lo demás, cualquiera de las dos versiones ha demostrado tener cuidado para el transporte de personas. De hecho, es de los SUV medios más confortables y agradables en el día a día, con una dirección muy suave incluso en el programa Sport, con el que se consiguen mejores prestaciones a costa de incrementar algunas décimas el gasto de carburante.

Precio y equipamiento del Mitsubishi ASX 2024

El nuevo Mitsubishi ASX ya está a la venta en España con una oferta mecánica muy amplia, pues incluye versiones gasolina normales, microhíbrida e híbrida. Todos los precios que aparecen a continuación incluyen descuentos oficiales de la marca.

  • Mitsubishi ASX 100T Motion, desde 21.390 euros
  • Mitsubishi ASX 130T MHEV Motion, desde 22.890 euros
  • Mitsubishi ASX 130T MHEV Kaiteki, desde 25.890 euros
  • Mitsubishi ASX 130 T MHEV 7DCT Kaiteki, 27.690 euros
  • Mitsubishi ASX 160 HEV Kaiteki, 29.190 euros

De serie, el Mitsubishi ASX incluye detalles como cristales traseros tintados, climatizador, reposabrazos delantero, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia, faros Full Led, arranque en pendiente, conexión inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto… Todo ello acompañado de 5 años de garantía.

Valoraciones Mitsubishi ASX 2024

A favor: coche perfecto para las familias, agrado de uso, confort de rodadura, consumos bajos si se buscan, dotación tecnológica.
En contra: escasa personalización por parte de Mitsubishi, precios de venta de las versiones más equipadas, visibilidad posterior.

2024-04-23T18:45:06Z dg43tfdfdgfd