LOS HOMBRES DE LA GENERAL, A INQUIETAR A O'CONNOR EN LAS RAMPAS DE LA SIERRA DE CAZORLA

Tras días de movimiento en la general, ya fuera por los cambios sufridos dos jornadas atrás o por los ataques de este viernes, la Vuelta a España afronta este fin de semana dos jornadas de montaña. La primera, la de este sábado, presenta unas duras rampas finales en la Sierra de Cazorla.

La octava etapa constará de 158,7 kilómetros con salida en Úbeda y con ese final en Cazorla. Es un día marcado en teoría para que pueda prosperar una fuga, puesto que habrá un puerto de segunda categoría a mitad del recorrido y un final en alto en un tercera.

El Puerto del Mirador de las Palomas será el primer test para los ciclistas, con 7,3 kilómetros de ascensión a una media del 5,7%. Se coronará en el kilómetro 105, antes de un largo descenso y posterior aproximación hacia la principal cita del día, el trayecto hacia la meta en la Sierra de Cazorla.

Este es el punto que está llamado a resolver la etapa. Se trata de un puerto de tercera categoría, con final en alto, pero con durísimas rampas. Serán 4,8 kilómetros a una media del 7,1%, pero con metros al 20% en el primer kilómetro y con un otro kilómetro final durísimo en el que se alcanzará el 13,5% de pendiente media.

La gran duda es si los favoritos intentarán algún movimiento o si permitirán que sea la escapada la que luche por la etapa, puesto que gestionar bien las fuerzas es clave antes del primer día de descanso. Antes quedará el domingo, con 178,5 kilómetros entre Motril y Granada y con tres ascensiones consecutivas a puertos de primera: el Puerto de El Purche y el Alto de Hazallanas, este en dos ocasiones de forma consecutiva, con máxima exigencia.

Quizá, en condiciones normales, el fin de semana invitaría a esperar al domingo para movimientos de gran calado, pero la situación en la que ha quedado la general de la Vuelta provoca que los favoritos tengan que aprovechar cualquier momento de debilidad que pueda ofrecer el líder Ben O’Connor. En su primer día con el maillot rojo, eso sí, el australiano respondió a la perfección y no dejó ningún atisbo de dudas. Este sábado, nuevo asalto.

2024-08-24T05:50:23Z dg43tfdfdgfd