ABASCAL PRESIONA A LAS COMUNIDADES DONDE GOBIERNA CON EL PP PARA QUE RECHACEN EL REPARTO DE MENORES INMIGRANTES

Vox cambia de estrategia: en vez de amenazar la dirección nacional del PP, que encabeza Alberto Núñez Feijóo, con la ruptura de sus pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos si acepta el reparto obligatorio de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias, traslada la presión a sus socios en los gobiernos regionales que comparte con los populares.

En la clausura de la asamblea ordinaria de su partido ultra celebrada este viernes en Madrid, Santiago Abascal ha asegurado que, si los ejecutivos autonómicos de los que forma parte Vox (Castilla y León, Comunidad Valencia, Murcia, Extremadura, Aragón y Baleares) “no hacen todo lo que está en su mano para combatir la inmigración irregular”, su partido “cumplirá su palabra y su compromiso con los electores”.

Abascal no ha llegado a decir que sus consejeros abandonarían los ejecutivos regionales, de los que forma parte en minoría, pero es lo que se deduce de sus palabras ya que, según ha asegurado, oponerse al reparto de menores inmigrantes no acompañados forma parte de los acuerdos de gobierno suscritos en esas comunidades. “Les pido lealtad a lo acordado”, ha enfatizado, dirigiéndose a los dirigentes regionales del PP.

El Gobierno y el Ejecutivo canario, del que forma parte el PP, han pactado una reforma de la ley de Extranjería para introducir un disposición según la cual, cuando una comunidad autónoma supere en un 150% su capacidad de acogida de menores, se active un mecanismo de reparto obligatorio entre las demás comunidades en función de una serie de parámetros como renta, desempleo, número de menores ya acogidos, etc. Se trataría así de hacer frente a situaciones de emergencia como las vividas en Canarias, Ceuta o Melilla ante su llegada masiva.

Dirigentes de Vox había amagado con romper los gobiernos de coalición con el PP si este apoyaba la reforma de la Ley de Extranjería, pero esta amenaza obligaba a Abascal a tomar un decisión drástica en el momento en el que el Grupo Popular anunciara cuál será su voto en el Congreso, algo que todavía no ha hecho. Con el cambio de escenario, la amenaza se diluye, y la presión se traslada a los líderes regionales del PP, ya que Vox decidirá el futuro de sus pactos con los populares en las autonomías en la que gobiernan juntos en función de cuál sea la actitud de sus compañeros de coalición en cada caso, no en base a lo que haga la cúpula que dirige Feijóo. No se sabe, sin embargo, qué regla aplicará Abascal, ya que no ha dicho qué entiende por el hecho de cada Gobierno autonómico ponga “todo lo que esté en su mano” para oponerse al reparto de menores no acompañados. Vox ya amenazó con romper su pacto con los populares en Aragón cuando el presidente regional, Jorge Azcón, del PP, aceptó un anterior reparto de menores inmigrantes, pero finalmente no cumplió su amenaza.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-06-28T10:58:43Z dg43tfdfdgfd