EL JOVEN SAHARUI CONTINúA UN DíA MáS EN BILBAO AL NEGARSE EL COMANDANTE DEL AVIóN LLEVARLE A MARRUECOS

Youssef seguirá al menos hasta mañana en las dependencias del aeropuerto bilbaíno mientras abogados y onegés intentan que sea acogido en España. "No tengo criterio propio", reconoce el lehendakari. La consejera Melgosa contacta hoy con Interior..

El comandante de la compañía de bajo coste Air Arabia que pilota el vuelo entre Bilbao y Tánger se ha negado al embarque del joven saharaui que lleva 13 días retenido en el aeropuerto vizcaíno. Yossuef permanecerá al menos hasta mañana en las dependencias de la Policía Nacional de la terminal bilbaína a la espera de ser embarcado mañana sábado. El Gobierno vasco se ha puesto en contacto hoy con la autoridades del Ministerio del Interior, según ha explicado el lehendakari Pradales que "no tiene criterio propio" sobre la situación de este activista al que se le niega su entrada en España.

El joven saharaui permanecerá al menos hasta mañana en el aeropuerto de Bilbao donde se encuentra retenido -no es una detención pero tampoco tiene libertad de movimientos- desde que aterrizó hace 13 días. Yossuef desembarcó en Bilbao en un vuelo que tenía escalas en Bilbao y Madrid pero con destino a La Habana. El joven estudiante de Derecho y declarado 'activista' de la causa saharaui reconoció que intentó entrar de esta forma en España cuando fue interceptado por los responsables de seguridad del aeropuerto al detectar porblemas en su documentación.

Durante casi dos semanas, el joven saharaui ha permanecido en una sala del aeropuerto de Bilbao que dispone de cama y baños pero el pasado miércoles inició una huelga de hambre para exigir su entrada en España. La petición cursada por un abogado de oficia junto a onegés como Zehar ante la Audiencia Nacional para solicitar que no fuera trasladada fue rechazada en un auto conocido ayer jueves. El fallo judicial -que no admite recurso- cuestiona la condición de "activista" de Jossuef y advierte de que no es un líder saharaui reconocido.

El Gobierno vasco ha permanecido en silencio durante los últimos 13 días y hoy el lehendakari Pradales, a preguntas de los periodistas en el palacio de Ajuria Enea, ha reconocido que "no tiene un criterio propio" sobre la situación del joven. Pradales ha asegurado que la consejera Melgosa -encargada de la política emigratoria del Ejecutivo vasco- ha estado en contacto durante los últimos días con las onegés que atienden al joven. Pero que sería a lo largo de hoy cuando se pondría en contacto con el Ministerio del Interior sin que haya trascendido el resultado de esas presuntas gestiones.

"La jurisdicción, en estos momentos, no le compete al Gobierno vasco", ha recordado Pradales aunque el joven está en Bilbao y durante la pasada noche fue trasladado durante unas horas a un centro hospitalario para evaluar su estado de salud. La Policía Nacional es la encargada de velar por el joven y activar el retorno a Marruecos tal como ha establecido la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-07-05T14:36:59Z dg43tfdfdgfd