RULL SALE EN TROMBA CONTRA LOS MOSSOS POR EL INFORME SOBRE PUIGDEMONT Y LES ACUSA DE MENTIR: "ES INACEPTABLE"

"Es una línea roja que no estoy dispuesto a que se traspase", asegura sobre el documento remitido al juez Llarena. Eso sí, confirma que no dejó entrar al Cuerpo para comprobar su estaba el huido.

El presidente del Parlament, Josep Rull ha abandonado la neutralidad que se le presupone a su cargo y ha salido en tromba contra los Mossos d'Esquadra por el informe sobre Carles Puigdemont y su huida. El dirigente de Junts ha acusado al Cuerpo policial de mentir con su atestado -enviado al juez Pablo Llarena-, un documento que desvela que él mismo no colaboró e impidió que inspeccionaran la Cámara el día antes, el 7 de agosto.

"No es aceptable que se entre a cuestionar la profesionalidad y el rigor de los trabajadores del Parlament de Cataluña. Es una línea roja que no estoy dispuesto a que se traspase. No es aceptable que se hagan valoraciones sobre su posición política o ideológica", ha clamado pocas horas después de conocerse el contenido del documento con los "errores" de los Mossos.

Sobre lo que ocurrió en las horas previas a la llegada de Puigdemont a Barcelona, Rull ha explicado su versión de los hechos: "Hasta que no nos dijeron cuál era el objetivo de estas inspecciones no se les dejó entrar. Finalmente nos dicen que el objetivo es poder registrar el conjunto del Parlament para ver si había algún artefacto explosivo. Es absolutamente lógico, es adecuado y, por lo tanto, si este era el objetivo, se dio la autorización a las seis, solo con este objetivo", ha relatado.

De hecho, ha confirmado que no dio autorización para registrar la Cámara con el fin de detener a Puigdemont: "Si hay que registrar para detener a alguien, este era un margen que yo no estaba dispuesto a aceptar".

Para Rull, en el informe de los Mossos "hay determinados elementos que simplemente no son ciertos, en otros hay imprecisiones y en otros elementos se entra en un terreno que es inaceptable".

En este sentido, el presidente del Parlament ha anunciado que elevará una queja al Govern por el documento de la policía autonómica.

La gran novedad del informe

Una de las novedades ás destacadas del informe son las dificultades que puso Rull para impedir la entrada de los Mossos al Parlament con el objetivo de inspeccionar la Cámara ante los rumores de que Puigdemont podría estar en Barcelona las horas previas al pleno, una opción que los agentes barajaron.

"Estas requisas en el interior del edificio no se pudieron llevar a cabo durante la tarde del 7 de agosto ya que los responsables del Parlament no facilitaron que se pudieran realizar", detalla el informe firmado por el comisario jefe Eduard Sallent. Finalmente, el Cuerpo policial solo pudo acceder la misma mañana del día 8.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-08-23T12:15:52Z dg43tfdfdgfd