UN DESLIZAMIENTO EN EL SURESTE DE PERú DEJA DIEZ CASAS DESTRUIDAS Y 37 DAMNIFICADOS

Un deslizamiento de lodo causado por la filtración de una laguna en la región de Ayacucho, sureste de Perú, ha dejado diez casas destruidas, 37 damnificados, un colegio y un puente afectados, entre otros daños de infraestructura, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La filtración de agua de la laguna se produjo el miércoles y provocó un "huaico" o deslizamiento de lodo que afectó el centro poblado Porta Cruz, en el distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos, de la surandina Ayacucho.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizado por el municipio, la emergencia ha dejado, hasta el momento, diez casas destruidas, 37 damnificados, un colegio, un puente vehicular, 400 metros de camino rural y un kilómetro de carretera afectada por el deslizamiento.

El personal de la municipalidad de Carapo ejecuta las labores de limpieza y rehabilitación de las vías vecinales en los tramos afectados con la ayuda de maquinaria pesada. Asimismo, coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas.

Los afectados realizan la limpieza de sus propias viviendas, en tanto que los profesores, padres de familia y alumnos trabajan en la remoción de lodo de la escuela afectada en esa localidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) lleva a cabo la coordinación con las autoridades locales y monitorea la situación para mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia, indicó Defensa Civil.

2024-07-04T20:17:34Z dg43tfdfdgfd