UNA MUJER PREGUNTA AL LíDER DE LA ULTRADERECHA FRANCESA POR SU PROFESIóN... Y SU RESPUESTA HABLA POR Sí SOLA

Jordan Bardella es uno de los políticos jóvenes más populares de Europa. Con tan solo 28 años, el ultraderechista es el candidato de Agrupación Nacional a las elecciones francesas de este domingo, donde el partido liderado por Marine Le Pen busca gobernar en el país galo por primera vez en la historia de la democracia. La formación de extrema derecha buscará conseguir la mayoría parlamentaria tras la unión de las fuerzas de izquierda y centro, que han pedido a sus candidatos que quedaron terceros en la primera vuelta que no se presenten este próximo domingo.

Bardella, hijo de inmigrantes italianos, creció en una zona del extrarradio de París y lleva desde 2012 en la formación ultraderechista francesa, entrando en política con 17 años. El eurodiputado ha pasado toda su vida en el partido y se ha convertido en la primera persona que dirige la formación de extrema derecha ajena a la familia Le Pen.

El candidato a primer ministro francés es descrito como un político con un dicurso poco profundo y populista, partidario de limitar la libre circulación de inmigrantes mediante controles fronterizos y reducir las normas climáticas que la Unión Europea impone a los países miembros. Los analistas políticos internacionales lo catalogan como un político sin demasiadas propuestas pero con una cultivada imagen pública potenciada por sus redes sociales.

Sin ir más lejos, muchos afirman que lo que más aporta Bardella a la Agrupación Nacional es el voto joven. El parisino cuenta con 1.900.000 seguidores en TikTok, 805.000 en Instagram y 478.700 en X (antes Twitter), lo que lo convierte en uno de los políticos más populares de Francia en lo que se refiere a redes sociales, lo que acerca a la formación ultra a ese sector de la población joven más desencantada con la política del país galo.

"Soy diputado europeo..."

Todos los activos con los que cuenta Bardella tienen relación con la comunicación política, aunque su currículum no destaca, precisamente, por haber destacado en profesiones fuera de su rol en la Agrupación Nacional. El político entró en el antiguo Frente Nacional en 2012, con tan solo 17 años, y todo lo que ha hecho en su carrera profesional es política, como él mismo confiesa en el canal de televisión francés BFM TV.

"Soy miembro del Parlamento Europeo", contesta el candidato a primer ministro cuando le preguntan acerca de su profesión, antes de hacer un alegato a favor de la política como forma de vida. "He consagrado, diría que mi vida, pero no quiero parecer presuntuoso, a la defensa de mi país", declara el candidato de la extrema derecha ante el periodista.

Bardella sigue la estela de otros políticos ultraderechistas que defienden las tesis de su partido basadas en desmantelar ayudas públicas y recortar el presupuesto del Estado pero nunca han trabajado en el sector privado. Bardella recibe críticas, al igual que le pasa en España a Santiago Abascal, que comenzó su carrera política como concejal del PP a los 23 años en 1999 antes de fundar Vox en 2014, por alegar por la empresa privada y quejarse de las ayudas públicas mientras ha estado toda su vida viviendo del sector público.

Para Bardella, "la política es más que un oficio o una profesión", ya que el eurodiputado, que obtuvo su escaño en el Parlamento Europeo en julio de 2019, con tan solo 24 años, considera que la política es "un regalo de uno mismo". "Créanme que en el nivel en el que hago política tenemos muy poco tiempo para hacer algo más", ha afirmado, aunque el prestigioso canal Euronews afirma que en sus cinco años en Bruselas no ha iniciado ningún informe parlamentario y se ha ausentado del 75% de las reuniones de su comisión parlamentaria.

Seguir leyendo

2024-07-04T16:55:34Z dg43tfdfdgfd