BIDEN DICE ESTAR ORGULLOSO DE SER "LA PRIMERA MUJER NEGRA EN SERVIR CON UN PRESIDENTE NEGRO"

Probablemente, en el peor momento posible, y a pesar de haber dado un golpe de timón para acallar las crecientes voces de que hay que buscar urgentemente un nuevo capitán -mejor dicho, capitana- para la candidatura demócrata a las presidenciales de EEUU de noviembre. Efectivamente, Joe Biden ha vuelto a hacerlo. Ha cometido un lapsus garrafal que da más munición a un Trump desatado tras el debate en CNN que disparó todas las alarmas sobre las capacidades del actual presidente estadounidense.

¿Qué ha dicho esta vez el presidente de una de las mayores potenciales mundiales? Ha sido especialmente significativo porque el lapsus ha tenido lugar con dos componentes clave. Ha ocurrido durante una entrevista en una radio de Philadelphia -plaza clave en materia de captación de voto de la población afroamericana-, en un instante en el que Biden quería destacar el papel histórico que ha tenido lugar en las Administraciones en las que ha estado.

Cabe recordar que Joe Biden tuvo el honor de ser el vicepresidente del primer presidente negro de EEUU, Barack Obama. Pero es que el demócrata también vivió otro hecho histórico con la Administración Biden, puesto que Kamala Harris es la primera vicepresidenta mujer y de color que ha ocupado este cargo. Quizás, tratando de reseñar todo esto, es como se formó el lapsus.

"Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra… en servir con un presidente negro"

Y así llegó el momento, que sin duda ya forma parte de la historia política estadounidense, en el que Biden afirmó: "Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra… en servir con un presidente negro". El diario británico The Daily Telegraph incluso recoge el audio en una información.

El lapsus en el peor momento posible

La equivocación de Biden llega en un contexto en el que el populista republicano, que no ha dejado de crecer en apoyo financiero y en las encuestas desde que se convirtió en el primer expresidente de este país en ser condenado penalmente, se permite el lujo de ser grabado criticando duramente a sus adversarios políticos y compartirlo en sus redes sociales.

Sobre un carrito de golf, se jactó de haber "pateado a ese viejo montón de basura", de apearle de la carrera presidencial -Biden insiste en que sigue en pie y no se retirará- e incluso pasó a la acción contra su compañera de ticket electoral, la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien suena como posible recambio de Biden si las presiones ejercen efecto y se retira antes de la convención de Chicago de este verano.

2024-07-05T09:25:25Z dg43tfdfdgfd