INDIGNACIóN POR LA MUERTE A MANOS DE LA POLICíA DE UN NIñO QUE PORTABA UNA PISTOLA DE AIRE COMPRIMIDO

Los familiares de un niño de 13 años que fue asesinado a tiros por la policía al norte del estado de Nueva York exigen justicia al tiempo que miembros de la comunidad de inmigrantes de Myanmar intentan presionar a los funcionarios locales para que rindan cuentas por lo que consideran un nuevo caso de violencia policial. El fiscal general del Estado investiga el tiroteo contra Nyah Mway, a quien la policía de Utica lanzó al suelo y luego abatió tras una persecución a pie la noche del pasado viernes. 

La policía, que investiga el caso, publicó un video de la cámara corporal que muestra a un joven que parecía apuntarles con un objeto antes de que lo tiraran al suelo. El objeto era una pistola de aire comprimido que los agentes creyeron que era real. Mientras avanza la investigación policial, la familia de Nyah Mway y los miembros de su comunidad exigen responsabilidad por la muerte del adolescente, nacido en Myanmar. 

 Según la policía, Nyah Mway y otro niño de 13 años fueron detenidos el viernes por la noche porque coincidían con las descripciones de los sospechosos de un robo a mano armada. El video de la cámara corporal muestra a un oficial verbalizando que necesitaba registrarlos en busca de armas. Inmediatamente uno de los dos, identificado por la policía como Nyah Mway, huye, se da la vuelta y parece apuntarles con un objeto negro que los agentes creyeron que era un arma de fuego, aunque luego se confirmó que era una pistola de aire comprimido o de perdigones con apariencia de Glock 17 Gen 5 y con un cargador desmontable. 

La policía ha publicado una imagen para mostrar que el dispositivo no tenía una banda naranja en el cañón que muchos fabricantes de armas de aire comprimido han agregado en los últimos años para distinguir sus productos de las armas de fuego. La cámara corporal que portaba uno de los agentes muestra cómo el oficial Bryce Patterson alcanzó a Nyah Mway, lo derribó y lo golpeó, y mientras los dos luchaban en el suelo, el oficial Patrick Husnay dispara un tiro en el pecho del adolescente. 

En un video de un transeúnte publicado en Facebook también se ve a un oficial abordando al adolescente y golpeándolo mientras llegaban otros dos oficiales, tras lo que se escucha un disparo una vez el joven ya está en el suelo. Los transeúntes gritan a la policía a lo largo de las grabaciones, y en un momento un oficial les responde: “¡Estamos tratando de salvarlo ahora mismo!”. El chico murió poco después en el hospital. 

 La población de Utica es de 65.000 habitantes e incluye a más de 4.200 personas de Myanmar, según The Center, un grupo sin fines de lucro que ayuda a reasentar a refugiados. Los karen se encuentran entre los grupos que están en guerra con los gobernantes militares de Myanmar, el país del sudeste asiático anteriormente conocido como Birmania. El ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en 2021 y reprimió protestas no violentas generalizadas que buscaban el regreso al gobierno democrático. Nyah Mway y su familia llegaron a Estados Unidos hace nueve años, según los oradores de la vigilia. “Se supone que este país es un país de libertad, un país de paz”, dijo un orador, Yadana Oo. "¿Qué está sucediendo? ¿Huimos de un perseguidor a otro?

2024-06-30T18:31:47Z dg43tfdfdgfd