LA SONDA MARS EXPRESS DE LA ESA CAPTA ESTA IMPRESIONANTE 'CICATRIZ' EN MARTE

Mars Express fue la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) para transportar el aterrizador Beagle 2 y el satélite Mars Express Orbiter a Marte y, desde hace 20 años, dicha iniciativa aporta datos realmente útiles para llevar a cabo investigaciones científicas, como la imagen a todo color del planeta rojo que se compartió hace un año.

Aunque, recientemente, para sumar nuevos hitos espaciales, la sonda Mars Express ha captado una imagen de una gran 'cicatriz' oscura y desigual que corta el suelo al pie de un volcán gigante en Marte. Esta supuesta cicatriz, llamada "fosa de Aganippe", es una formación irregular de unos 600 kilómetros de longitud conocida como 'graben', es decir, "un surco en forma de zanja con paredes empinadas a ambos lados", explica la ESA en su blog oficial.

Sin embargo, dicha organización todavía no está segura de cómo y cuándo surgió Aganippe, "pero parece probable que se formara cuando el magma que se elevaba debajo de la colosal masa de los volcanes de Tharsis provocara que la corteza de Marte se estirara y agrietara".

Más allá de esta cicatriz, como se puede observar en la imagen de la noticia, la cámara estéreo de alta resolución (HRSC, por sus siglas en inglés) de Mars Express captura dos tipos diferentes de terreno: el llamado terreno accidentado, que comprende muchos montículos y valles de formas irregulares, todos agrupados entre sí, y el terreno lobulado, que está formado por acantilados de suave pendiente y escombros rocosos.

Estos terrenos son característicos de la "aureola" en forma de anillo de Arsia Mons, un disco de 100.000 kilómetros cuadrados alrededor de la base del volcán. Además, curiosamente, esta aureola solo se ha formado en el flanco noroeste del volcán, probablemente debido a los vientos predominantes de la dirección opuesta junto al polvo y la arena arrastrados por el viento.

Qué es Mars Express

Desde 2003, Mars Express ha estado orbitando Marte para tomar imágenes de la superficie, cartografiar sus minerales, identificar la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondear debajo de su corteza y explorar cómo interactúan varios fenómenos en el entorno marciano.

Asimismo, el HRSC de la sonda, responsable de estas imágenes, ha revelado mucho sobre la diversa superficie de Marte en los últimos 20 años. "Sus imágenes muestran de todo, desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta sumideros en los flancos de volcanes colosale , cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales fluviales y antiguas piscinas de lava", indica la ESA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

2024-07-04T18:06:28Z dg43tfdfdgfd