LAS GRANDES TRIFULCAS DE ELON MUSK EN 2024: LOS MULTIMILLONARIOS CON LOS QUE SE HA PELEADO ESTE AñO

Elon Musk dirige media docena de empresas, pero el trabajo que supone mantener la Muskonomy —un acrónimo entre el apellido de Musk y la palabra economía en inglés— en marcha no le ha impedido pelearse con otros multimillonarios este año.

Su plataforma preferida para intercambiar insultos y compartir pensamientos sin filtro es X, la red social anteriormente conocida como Twitter que él mismo compró a finales de 2022.

"¿Me he disparado en el pie varias veces? Sí", aseguró Musk refiriéndose a sus hábitos de publicación en una entrevista con James Clayton, de la BBC, en abril de 2023.

"Creo que no debería tuitear después de las 3:00 a.m. Si vas a tuitear algo que tal vez sea controvertido, guárdalo como borrador, luego míralo al día siguiente y revisa si todavía quieres tuitearlo", añadió el empresario.

Sin duda, el historial de trifulcas de Musk se remonta mucho más allá de 2024 y no todo el mundo con el que intercambia pullas se lo toma como algo personal. "Me divierto peleándome con Elon. A él le gusta trolear y a mí también", ha señalado recientemente el multimillonario empresario Mark Cuban a Business Insider, a lo que ha agregado: "No tengo ningún problema con él".

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con los representantes de Musk, pero por ahora no ha obtenido respuesta.

Aquí puedes ver una lista —no exhaustiva— de los magnates con los que Musk se ha peleado en 2024.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

 

¿Alguien quiere un combate en la jaula?

En junio de 2023, Musk retó a Mark Zuckerberg a enfrentarse físicamente a él, después de que se publicasen varias noticias afirmaban que Meta estaba desarrollando un rival para luchar contra X.

"Si él se apunta, yo me apunto a un combate en la jaula, lol", comentó el dueño de la plataforma anteriormente conocida como Twitter, en una publicación en su perfil que se compartió el 20 de junio de 2023.

"Envíame la ubicación", respondió Zuckerberg a través de una historia de Instagram al día siguiente.

Zuckerberg acabó lanzando una red social basada en texto, Threads, apenas un mes después. La pelea con Musk no llegó igual de rápido y ambas partes desestimaron la idea públicamente de una forma o de otra.

El máximo responsable de Tesla pareció estarse echando atrás en la pelea cuando argumentó en agosto de 2023 que iba a tener que someterse a una "cirugía menor" por algunas lesiones del pasado. Esto ocurrió después de que asegurase que el combate se retransmitiría en directo y tendría lugar en un "lugar épico" de la antigua Roma.

Zuckerberg rechazó la propuesta de Musk el año pasado, pero el CEO de SpaceX no se ha olvidado de la pelea. De hecho, la ha trasladado a 2024.

"Ojalá Zuckerberg fuese tan duro (suspiro). Me he ofrecido a pelear con él en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier regla, pero todo lo que oigo son grillos", volvió a decir Musk en una publicación de X del pasado 15 de mayo, un día después de que el CEO de Meta celebrase su 40 cumpleaños.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes de Zuckerberg, pero tampoco ha obtenido respuesta. 

Sam Altman, CEO de OpenAI

 

Sam Altman no es el típico rival de Musk. Altman cofundó OpenAI junto a Musk en el año 2015 y se entrevistó con el multimillonario un año después, cuando el máximo responsable de la desarrolladora de ChatGPT todavía era presidente de la aceleradora de startups Y Combinator.

Sin embargo, las diferencias de pensamiento sobre cómo debería gestionarse OpenAI han abierto una brecha entre ambos.

En febrero, Musk presentó una demanda contra la startup de inteligencia artificial y contra Altman, acusando a la compañía de haber violado su propósito inicial de ser una organización sin ánimo de lucro al asociarse con Microsoft. El dueño de X retiró su denuncia contra Altman este mismo mes, solo un día antes de que un juez estudiase la petición de OpenAI para desestimarla.

"Más adelante hablaremos de esto", explicó Musk sobre la retirada de la demanda el 12 de junio.

La persona más rica del mundo ha criticado duramente la gestión de Altman al frente de OpenAI después de que la empresa alcanzase el éxito con su generador de texto por IA, ChatGPT.

"OpenAI se creó como una compañía de código abierto (por eso la llamé 'Open' AI) y sin ánimo de lucro para servir de contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft", escribió Musk en redes sociales en febrero de 2023.

El CEO de la startup ha respondido con amabilidad ante las críticas de su antiguo compañero. En marzo, Altman dijo en el podcast de Lex Fridman que la denuncia de Musk le parecía desconcertante y que esperaba que el empresario tuviese "más empatía" con los planes de OpenAI.

"No hace tanto tiempo que Elon hablaba como un loco de lanzar cohetes cuando la gente se reía de ese pensamiento, así que creo que tendría más empatía con esto", declaró el CEO de OpenAI durante la entrevista con Fridman.

Este medio de comunicación también ha intentado ponerse en contacto con los representantes de Altman, pero no ha obtenido respuesta. 

Mark Cuban, la estrella de Shark Tank

 

El magnate Mark Cuban no es ajeno a los debates acalorados con Musk.

Cuban se ha mostrado contrario a las opiniones del CEO de SpaceX en múltiples cuestiones, desde sus diferentes puntos de vista sobre la diversidad, la equidad y la inclusión corporativas (DEI, por sus siglas en inglés) hasta sus opiniones acerca del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Mark Cuban intenta desesperadamente demostrar su 'virtuosismo', pero su hipocresía no convence a nadie", valoró Musk en su cuenta de X el pasado mes de enero, después de que el dueño de los Dallas Mavericks expresase su apoyo a las iniciativas DEI en las organizaciones corporativas.

En un momento dado, el dueño de lo que un día fuese Twitter llamó "racista" a Cuban por apoyar la DEI, aunque más tarde borró el mensaje.

En marzo, Musk lanzó una pulla a la estrella de Shark Tank después de que este dijese que votaría a Biden aunque al actual presidente de Estados Unidos "le estuviesen dando la extremaunción".

"'Si Biden fuese un zombi carnívoro con 5 segundos de vida en los que, al ser reelegido, la Tierra se sumiese en 1.000 años de oscuridad, yo seguiría votando por él'. — Mark Cuban", bromeó el multimillonario empresario en una publicación de X.

A Cuban, en cambio, no parecen molestarle demasiado las pullas de Musk. "Me divierto peleándome con Elon. A él le gusta trollear y a mí también", ha expresado el propio Cuban a Business Insider. "No tengo ningún problema con él".

MacKenzie Scott, filántropa y exmujer de Jeff Bezos

 

Musk también ha ido a por las exmujeres de sus homólogos este año.

En marzo, el magnate criticó a la antigua esposa de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, por sus donaciones benéficas.

"Las exmujeres súper ricas que odian a sus exmaridos deberían figurar en la lista de razones por las que murió la civilización occidental", comentó Musk en una publicación de X el 6 de marzo. Más tarde también borró este post.

La actividad benéfica de Scott ha supuesto durante mucho tiempo un fastidio para el CEO de Tesla, que en mayo de 2022 llegó a afirmar que sus compañías estaban siendo dejadas de lado por el Partido Demócrata en parte porque Scott había donado a "PAC que se hacían pasar por organizaciones benéficas", refiriéndose a los Comités de Acción Política estadounidenses.

La exmujer de Bezos estuvo casada con el multimillonario durante 25 años. La pareja finalizó su relación en 2019 con un divorcio en el que, como parte de los términos del acuerdo, Scott recibió acciones de Amazon por valor de 38.000 millones de dólares (unos 35.500 millones de euros al tipo de cambio actual).

La antigua pareja de Bezos no respondió públicamente al post de Musk en marzo, aunque sí que aumentó sus donaciones a raíz de las declaraciones del empresario. El 19 de marzo, Scott anunció que iba a donar 640 millones a 361 organizaciones en 2024. Una suma que suponía más del doble de los 250 millones que se comprometió a donar el año pasado.

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con la filántropa, pero no ha obtenido respuesta. 

Melinda French Gates, filántropa y exesposa de Bill Gates

 

Hace apenas unos días, el CEO de SpaceX también arremetió contra Melinda French Gates después de que esta mostrase su apoyo presidencial a Joe Biden. "Podría ser la caída de la civilización occidental", señaló Musk en una publicación de X del pasado 20 de junio.

El empresario tampoco es precisamente un fan del exmarido de French Gates, Bill Gates. Al parecer, Musk montó en cólera cuando se enteró de que el cofundador de Microsoft había valorado a la baja las acciones de Tesla, como se detalla en la biografía del multimillonario escrita por Walter Isaacson.

"¿Cómo puede alguien decir que le apasiona la lucha contra el cambio climático y luego hacer algo que ha reducido la inversión global en la empresa que más hace [para luchar en su contra]? Es pura hipocresía", le dijo Musk a Isaacson.

Poco después de haber rechazado una oportunidad benéfica con Gates, el magnate utilizó su cuenta de la red social anteriormente conocida como Twitter para compartir un meme que comparaba al cofundador de Microsoft con el emoji de un hombre embarazado.

"En caso de que necesites perder la erección rápidamente", comentó Musk el 22 de abril de 2023.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes de Bill y Melinda Gates, pero tampoco ha obtenido respuesta. 

Vinod Khosla, uno de los primeros inversores de OpenAI

 

A diferencia de la mayoría de los multimillonarios de esta lista, el inversor de capital riesgo Vinod Khosla disparó primero contra Musk.

"En el caso de Elon Musk parece que está verde de envidia como para demandar a OpenAI, al no entrar lo suficientemente temprano, no permanecer comprometido y ahora hacer un esfuerzo rival", dijo Khosla, uno de los primeros inversores de la de desarrolladora de ChatGPT, en marzo, mientras se refería a la startup de inteligencia artificial de Musk, xAI.

"Como se suele decir, si no puedes innovar, denuncia, y eso es lo que tenemos aquí. El Elon de antaño estaría construyendo con nosotros para alcanzar el mismo objetivo", añadió Khosla a través de su cuenta de X.

"Vinod no sabe de lo que está hablando", replicó entonces Musk.

Pero Khosla todavía no había terminado. Días después, le dio a Musk —un aficionado a los memes— una cucharada de su propia medicina cuando publicó un meme ridiculizando a xAI.

Este medio de comunicación también ha intentado ponerse en contacto con los representantes de Khosla, pero no ha obtenido respuesta. 

2024-07-01T03:13:31Z dg43tfdfdgfd