LA DECISIóN DE ITALIA SOBRE SPALLETTI Y EL DURO MENSAJE A LOS CLUBS

Italia amaneció este domingo bajo el peso de una de las peores derrotas futbolísticas de sui historia, no tanto por haber quedado fuera de los cuartos de la Eurocopa 2024 (en la que defendía título) como por la imagen ofrecida por los 'azzurri' ante Suiza, que ganó por 2-0 el sábado en el Olympiastadion de Berlín.

En las primeras horas no se daba ni por segura la continuidad de Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fúbol de Italia (FIGC). Pero al final sigue y confirmó este domingo en su puesto a Luciano Spalletti, seleccionador de la 'nazionale' desde septiembre de 2023. El organismo mantiene su confianza en el técnico.

Gravina dejó claro, según informa la Gazzetta dello Sport, que "el proyecto continúa", a pesar de la desilusión de no haber podido demostrar a la afición el trabajo de nuestros jugadores". El dirigente afirmó en conferencia de prensa este domingo: "Anoche hablé con Spalletti y no tiene sentido interrumpir un proyecto que es plurianual y que sólo lleva ocho meses en marcha. Tenemos confianza en él, en sesenta días volveremos al campo y no tiene sentido pensar que cambiando el proyecto en dos meses aparecerá un Mbappé".

Más aún: el presidente de la Federación italiana dijo que "no demostramos el carácter para superar las lagunas que tenemos y hay que repartir la responsabilidad entre todos, porque todos somos responsables". Y añadió Gravina: "Es hora de profundas reflexiones, también reuniéndonos con Spalletti y sólo hay una forma de volver a empezar: con trabajo".

Gravina también culpa a los clubs de la Serie A, a los que lanzó un duro mensaje en el sentido de que no dan espacio a los jóvenes jugadores italianos. "Debemos valorar a nuestros jóvenes, no podemos pretender ganar con poca experiencia", afirmó el máximo dirigente de la FIGC.

Spalletti, que acababa de hacer campeón de la Serie A al Nápoles en la temporada 2022-23, relevó en septiembre de dicho año a Roberto Mancini, el seleccionador con el que Italia ganó la Eurocopa 2020 (jugada en 2021 debido a la pandemia) y que por sorpresa anunció en agosto su marcha para firmar como entrenador de Arabia Saudí. El sábado Spalletti afirmó que quiere continuar con su proyecto, que los jugadores aún no se han adaptado a su sistema. "No he sido el mejor Spalletti posible. Me equivoqué, soy el primer responsable. Pero me quedado y quiero rejuvenecer a Italia", dijo el técnico también en conferencia de prensa.

2024-06-30T12:08:17Z dg43tfdfdgfd