PóQUER DE BAJAS EN EL BARçA

Hoy, 1 de julio, arranca oficialmente la temporada 2024-25 sin que el FC Barcelona tenga todavía el visto bueno de LaLiga para poder operar en el mercado veraniego de fichajes con la regla 1:1. Dependerá de cómo acaba la operación con un inversor que asuma la deuda de Libero Football Finance AG por Barça Vision y de cómo quedan formuladas las cuentas una vez cerradas y auditadas en las próximas semanas. Sí están confirmadas ya cuatro bajas a día de hoy. Sergi Roberto (32 años), Marcos Alonso (33), Joao Cancelo (30) y Joao Félix (24). Ahora bien, estos dos últimos son firmes candidatos a continuar si salen a coste cero.

Los dos primeros son libres para negociar su futuro después de haber expirado sus respectivos contratos como barcelonistas. El hasta ahora primer capitán (Marc ter Stegen le relevará) tiene una propuesta por escrito del club condicionada a si puede ser inscrito por temas de ‘fair play’ financiero y vigente hasta el 10 de agosto. Es por ello que el Barça no colgó un mensaje de agradecimiento ayer como sí hizo con Marcos. También con los ‘Joaos’, un puro formalismo con estos dos al ser ya estrictamente oficial su regreso a Manchester City y Atlético de Madrid, aunque luego lo borró de su web y las redes ya que se aseguraba inicialmente que no seguirán en el Barça. Y esa no es la intención real.

Hoy, como le ocurrió a Leo Messi el 1 de julio de 2021 cinco semanas antes de consumarse su frustrada continuidad en el Barça, Sergi Roberto ya no tiene equipo. Atrás quedan 14 temporadas en el primer equipo con 373 partidos, 19 goles y 25 títulos. La idea del club es apostar por Marc Casadó, 12 años más joven (20), más barato y también polivalente, para cubrir su vacante.

El caso de Marcos ya estaba más claro desde hace meses. El defensa madrileño, lastrado desde noviembre por una lesión de espalda, sólo disputó ocho encuentros en la 2023-24, muy lejos de los 37 de la 2022-23. Para el lateral izquierdo están Alejandro Balde, Hèctor Fort y Joao Cancelo si se acaba quedando. Álex Valle y Mika Faye, tentado por el Porto pero a quien ven en el Barça condiciones para jugar ahí, son otras opciones menores.

En cuanto a los ‘Joaos’, que hoy (21 h./La 1) se juegan el pase a cuartos de la Eurocopa en el Portugal-Eslovaquia, la intención inequívoca azulgrana es que vuelvan a estar en la plantilla este curso. Así lo ratificó Joan Laporta en ‘Barça One’ el 4 de junio. Será necesario un acuerdo con el Manchester City por Joao Cancelo, con contrato hasta 2027, y con el Atlético de Madrid por Joao Félix, ligado allí hasta 2029. La predisposición de ambos a jugar una segunda campaña como mínimo en Barcelona es clara. También lo han dicho públicamente. 

El tiempo juega a favor del Barça ya que, por las vacaciones post Eurocopa, tardarán en reincorporarse a sus clubs de propiedad si no hay acuerdo antes. Y hasta la fecha tampoco se están revalorizando en Alemania para que City y Atlético exijan más dinero al Barcelona o haya más competencia. Por tanto, los ‘Joaos’ ya no son del Barça pero pueden volver a serlo este verano.

2024-07-01T05:25:24Z dg43tfdfdgfd