URIARTE RENUEVA A LA MITAD DE LA PLANTILLA DEL ATHLETIC

Se cierra el ejercicio 2023-24 en lo futbolístico con el despacho en el Palacio de Ibaigane de Jon Uriarte echando humo. Un espacio en el que ha habido una actividad frenética en los últimos doce meses. Todo con el objetivo de sentar las bases del Athletic para el corto, medio e incluso el largo plazo. Si es que eso es posible en un deporte tan cambiante. Por allí ha desfilado la mitad de la plantilla rojiblanca en el reciente año para firmar sus nuevos contratos. Hasta 13 renovaciones. Más el director de orquesta: Ernesto Valverde.

El último en sellar su acuerdo fue Prados. La noticia saltó el jueves en un acto con aficionados en San Mamés para hacerse una foto con la Copa. Hasta se busca la innovación en las formas con las que ofrecer los anuncios. El presidente tomó la palabra y lanzó un guiño público a sus futbolistas. Resaltó lo “fundamental” que es para el devenir del club “contar con su compromiso”. Si no hay talento, no hay éxitos. “Todos ellos con muchísimas ofertas en el exterior, pero que creen en el Athletic. Son del Athletic a muerte y creen en el proyecto que entre todos estamos montando”, aseguró.

La directiva rojiblanca, que ha alcanzado en estas fechas el ecuador de su mandato, se ha afanado en atar muchos cabos. 13 leones renovados de los 28 que han tenido minutos a lo largo de la presente campaña. Con el asterisco de que entre los 28 están incluidos los cachorros Egiluz y Olabarrieta, cuyas apariciones fueron testimoniales en un encuentro, y un Nolaskoain que fue traspasado al Eibar en el mercado invernal. Y se podría añadir en la lista a Nico Serrano, que renovó hasta 2026 el pasado mes de agosto antes de salir a préstamo al PEC Zwolle.

Por orden cronológico. Repasemos los 13 jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic que han pasado por el despacho de Uriarte: Unai Gómez, Nico Williams, Adu Ares, Vesga, Guruzeta, Paredes, Yuri, De Marcos, Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Herrera y Prados. Da para formar una alineación, con Valverde a los mandos en el banquillo. Y ojo que no haya un rezagado a última hora porque el contrato de Berenguer expira mañana. Todo parece encaminado a la continuidad. Incluso podría estar cerrado y ser una mera cuestión de ‘timing’, de encajarlo mejor antes o después de la frontera que supone el 30 de junio en el mundo del fútbol.

Renovaciones ha habido para todos los gustos y de todos los tipos. Desde piezas estratégicas pensando en el largo plazo de la entidad hasta jugadores más veteranos que, por ley de vida, se mueven año a año; pasando por jóvenes en los que el Athletic tiene depositadas muchas esperanzas. Y no todos terminaban contrato mañana. La directiva ha adelantado bastante trabajo en este sentido.

Quizá la que más focos acaparó fue la de Nico Williams. Sobre todo porque se dilató en el tiempo. Pasó el verano y se acercó a entrar libre en los seis meses finales de su contrato, lo que le hubiese dado potestad para firmar por cualquier club. No pasó y el culebrón se resolvió en diciembre. Eso sí, ‘solo’ se ató hasta 2027... y sin dar a conocer su cláusula de rescisión. Una decisión que comenzó con Elizegi y se ha convertido en costumbre. El extremo dio el sí al Athletic, lo que no ha servido para evitar que su nombre continúe apareciendo día sí y día también en el disparadero de los rumores. Especialmente por el interés del Barça y su brillante actuación contra Italia en la Eurocopa.

Unai Gómez, Nico Williams, Adu Ares, Vesga, Guruzeta, Paredes, Yuri, De Marcos, Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Herrera y Prados han renovado a lo largo de la 2023-24

Con otros leones que igualmente tienen un papel protagonista con Valverde, el acuerdo sellado fue de una mayor duración que el de Nico. Unai Simón se vinculó hasta 2029 y sin cláusula. Mismo año que Paredes. Vivian lo hizo hasta 2032, el tope de la plantilla junto a Sancet. Prados estará hasta 2031. Guruzeta firmó hasta 2028. Agirrezabala tiene hasta 2027, aunque el Athletic dispone de una opción unilateral para aumentar su contrato por dos temporadas más. Son fichajes, pero Djaló se comprometió hasta 2029 y Gorosabel hasta 2028.

Son 13, por el momento, y podían haber sido más. Dani García, Muniain y Raúl García terminaban y no hubo entente. Cada caso con sus particularidades. Los dos primeros quizá sí hubiesen tenido la posibilidad de continuar de haber querido... o esperado. Buscarán nuevas aventuras en otros lares. El de Zizur Mayor, en cambio, optó por colgar las botas.

Sin pasar tampoco por alto que esta misma directiva renovó la temporada anterior a Lekue, Sancet y Villalibre; y fichó en verano a Galarreta. En realidad no quedan tantos nombres en la plantilla del Athletic que no hayan pasado por el despacho de Uriarte desde que llegó al cargo hace dos años.

2024-06-29T05:17:20Z dg43tfdfdgfd