PLANICIE EN EL IBEX ANTE LAS DUDAS SOBRE FRANCIA Y EL BUEN DATO DE INFLACIóN EN EE UU

Poco ha podido hacer el buen dato del índice de precios de consumo personal (PCE) de EE UU para aplacar las dudas del mercado. Las Bolsas europeas están corrigiendo en la jornada de este viernes, una caída que también se traslada al balance semanal. El Ibex 35, que ha cerrado en tablas (-0,07%) en la última jornada de la semana, retrocede un 0,8% en la semana.

El PCE en EE UU, el indicador de inflación preferido de la Fed, ha sorprendido a los analistas al situarse en el 2,6% en junio, su nivel más bajo desde 2021. Un buen dato, que da alas al posible recorte de tasas por parte del banco central estadounidense, pero que no ha logrado maquillar las caídas provocadas por las dudas que generan las elecciones legislativas francesas.

En la jornada, las mayores subidas dentro del Ibex 35 son para Acerinox (1,9%), ArcelorMittal (1,2%), y BBVA (1,2%), mientras que las caídas están lideradas por Acciona (-1,9%), Endesa (-1,5%) y Grifols (-1,4%).

En EE UU las acciones de Nike retroceden un 19% tras rebajar sus objetivos para este año. El fabricante de zapatillas deportivas se anotó un beneficio neto de 5.700 millones de dólares al cierre de su año fiscal, un 12,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, anticipó una caída del 10% de los ingresos en su primer trimestre fiscal.

Entre la batería de datos macro publicados esta jornada, se ha conocido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español se moderó en junio dos décimas hasta el 3,4%, rompiendo así la racha alcista que había empezado en marzo. La subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en el 3% por segundo mes consecutivo, después de que en mayo sorprendiera a los analistas al repuntar por primera vez en un año. A favor de esta moderación han jugado los carburantes y la buena evolución del coste de los alimentos, mientras que la electricidad ha sido el gran elemento en contra, según ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, una décima más de lo calculado inicialmente, lo que supone su mayor ritmo de expansión desde el último trimestre de 2021 y permitió a la economía británica emerger de la recesión, después de la contracción del 0,3% del cuarto trimestre y del 0,1% del tercer trimestre de 2023.

En Tressis sostienen que “en el segundo semestre de 2024, la economía global continuará enfrentándose a fuertes desafíos. A pesar de que el temor a una recesión ha disminuido, la recuperación del crecimiento mundial es lenta y desigual entre regiones y países. La presión inflacionista persistente impide que las economías alcancen sus metas de estabilidad de precios a medio plazo y un error en las políticas de tipos de interés por parte de los bancos centrales podría complicar aún más la situación. La liquidez en el sistema sigue siendo elevada y los resultados empresariales superan las expectativas, pero los riesgos geopolíticos siguen muy presentes”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro retrocede a 1,0691 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cuesta 85,73 dólares.

El rendimiento del bono español a 10 años baja al 3,382%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

2024-06-28T05:31:52Z dg43tfdfdgfd