QUé ES EL CHRONOWORKING Y POR QUé LO NECESITAS PARA TU PRODUCTIVIDAD

En una era en la que se prima la optimización del trabajo a largo plazo más que los resultados inmediatos, hay muchos trucos que nos ayudan a lograr este mismo propósito. Si trabajas bien, pero sientes que las horas en las que deberías concentrarte no están funcionando para ti, te contamos este nuevo truco de productividad mediante el que es posible adaptar tus horarios de acuerdo a las horas en las que más rendimiento puedes ofrecer.

No es real pensar que todos trabajamos de la misma manera a todas horas. Con frecuencia sucede que, aunque entremos a trabajar a las 7 de la mañana, nuestro pico de optimización de trabajo es alrededor de las 2 de la tarde, justo cuando toca pausar. Es por ello que este horario no resulta realmente productivo. Si en vez de organizar el día de esta tradicional manera, comenzamos nuestra jornada más tarde y ajustamos nuestras horas de trabajo, llevaremos a cabo la misma carga laboral en un horario donde nuestras ideas fluyen más y mejor.

Qué es exactamente el chronoworking

La periodista Ellen Scott ya lo había propuesto este esquema horario de trabajo anteriormente. Con el chronoworking, organizas tu jornada dependiendo de las horas en las que sabes que más aprovechas el tiempo. Por lo tanto, este método exige que conozcas tus propios horarios y ajustes tus tareas a ello.

Para averiguarlo, lo ideal es pensar cuál sería la hora a la que te levantarías si no tuvieses que trabajar. En vacaciones o un día libre, prefieres aprovechar el día temprano o llevas a cabo las tareas a media mañana.

Cronotipos y qué tienen que ver con el chronoworking

De acuerdo con Martin Seely, experto en sueño y director general de Mattressnextday, existen cuatro cronotipos de sueño. Estas clasificaciones nos servirán para orientarnos hacia la búsqueda de la mejora de la productividad en el trabajo. Así, el cronotipo con el que te identifiques te dará las claves para organizar tu jornada.

Según expone Glamour, por un lado están los leones, que tienden a actuar a primera hora de la mañana, normalmente madrugan y se encargan de las tareas difíciles por la mañana. Los osos son bastante comunes y se suelen ir a dormir a las 10 de la noche para levantarse "pronto", pero sus horas pico suelen estar alrededor de las 10 y las 14 horas.

¿Y qué pasa si tu mejor hora es por la noche?

Por otro lado están los delfines, que les cuesta dormirse y suelen enfrentar problemas con el insomnio, intentan, muchas veces sin éxito, dormir entre las 11 de la noche y las 6 y, por esto mismo, les cuesta centrarse más. Finalmente están los lobos, que también son los "búhos nocturnos", los que más alargan el sueño por la mañana y al despertarse, no sin dificultad, están aletargados y les cuesta enfocarse, pero por las noches es cuando mejor trabajan.

Identifica tu cronotipo y adapta tu jornada en base a tu horario, así logrará llevar a cabo más tareas en menor tiempo y alcanzarás una mayor productividad tanto en el trabajo como en la vida personal.

2024-05-28T18:42:52Z dg43tfdfdgfd