HAY 5 LIBROS QUE SON REALMENTE BUENOS ENTRE LAS 10 NOVELAS MáS LEíDAS DE LO QUE LLEVAMOS DE 2024

Suele haber muchos prejuicios con las listas de los libros más vendidos. Hay una manera de pensar algo snob que identifica los bestsellers con textos sin calidad y eso no siempre es verdad: hay bestsellers muy bien escritos y entretenidos, y supuestas obras maestras que son una 'turra' y que no hay por dónde cogerlos. También hay bestsellers de que los amantes de la buena lectura no llegan más allá de la página 20...

Nosotros traemos cinco libros que son realmente buenos y que están en lo más alto de la lista de lo más vendido en lo que va de año. Novela histórica reciente, relatos de terror, ficción lésbica o el testamento literario del recientemente fallecido Paul Auster constituyen nuestra selección entre los top.

'Cuentos telúricos' (Rodrigo Cortés)

Rodrigo Cortés ofrece una refrescante -a pesar de su lectura complicada y llena de recursos estilísticos- colección de relatos en 'Cuentos telúricos' (Random House), una prodigiosa elaboración de lenguaje y fantasía apta para esos lectores capaces de bucear en las capas de una historia. Lo mágico abunda en unas historias en las que cualquier personaje tiene cabida: los gatos, los campos de cereal, los califas, las declaraciones de amor cuántico, las misivas que proceden del futuro o incluso personajes quedan atrapados dentro de personajes. Barroco y encantador.

'Un lugar soleado para gente sombría' (Mariana Enríquez)

Mariana Enríquez regresa a Anagrama con un libro que reúne doce relatos de terror que no nos llevan a monstruos, criaturas fantásticas o extraños espíritus, sino a lo horroroso que tiene la cotidianeidad. 'Un lugar soleado para gente sombría' deja a flor de piel todo el talento de la porteña para darnos terror con las circunstancias más sencillas. Por ejemplo, una pareja ha alquilado una casa en un pueblo en el que el tren ha dejado de pasar; visitan una exposición de arte en la estación abandonada, pero lo terrorífico será conocer a su autor. O la pavorosa persecución que sufren los voluntarios de una ONG por parte de unos extraños niños de ojos negros mientras reparten comida en un barrio marginal.

'Baumgartner' (Paul Auster)

La reciente muerte del escritor Paul Auster ha impulsado las ventas de su último libro, 'Baumgartner' (Seix Barral), que es además un legado perfecto de su influyente obra. En menos de 300 páginas, el escritor favorito de Haruki Murakami, que se animó a escribir un libro sobre la vejez y la pérdida de la memoria en su última batalla contra el cáncer, nos presenta a un escritor y profesor universitario tierno y raruno que hace 9 años perdió a su mujer. La historia recuerda cómo se conocieron de estudiantes en 1968 y cómo permanecen juntos durante cuarenta décadas. Mientras intenta superar la ausencia de su vejez, evoca historias maravillosas de su juventud o de la vida de su padre para concluir que, en distintas etapas de la vida, amamos diferente.

'El niño' (Fernando Aramburu)

Vamos con otro libro corto pero intenso, que gustará no solo a los fans del autor, Fernando Aramburu (que los tiene y muchos), sino también a los que les guste descubrir episodios recientes de la historia española. Basada en el accidente de Ortuella (Vizcaya) que en 1980 provocó la muerte de cincuenta niños, la novela parte de la vida devastada de los miembros de una familia y de sus intentos por sobreponerse a una experiencia lacerante. En 'El niño' (Tusquets), Nicasio, ya jubilado, acostumbra subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980.

'La seducción' (Sara Torres)

Dos años después de 'Lo que hay', nos llega lo nuevo de Sara Torres, una nueva novela en la que habla de deseo, distancia y fantasía sexual y sobre la importancia de la dulzura como herramienta de sanación. 'La seducción '(Reservoir) nos presenta a una joven fotógrafa que contacta con una escritora veinte años mayor para hacerle unos retratos mientras trabaja en su próxima novela. Tras intercambiar varios correos, la escritora la invita a pasar unos días en su casa, una pequeña masía en la costa catalana, donde la autora no se dejará fotografiar. ¿Cómo se romperá la tensión?

2024-06-14T08:10:41Z dg43tfdfdgfd