LA COMISIóN DE INVESTIGACIóN DE LA DIPUTACIóN DE BADAJOZ ASEGURA QUE EL HERMANO DE PEDRO SáNCHEZ TRIBUTA "COMO NO RESIDENTE EN ESPAñA"

El PSOE, gracias a su mayoría, saca adelante las conclusiones del dictamen: "Todo responde a la legalidad" y destacan "el rigor" y la "profesionalidad" de David Sánchez.

La Comisión No Permanente -no existe en las instituciones provinciales el término Comisión de Investigación- que creó la Diputación de Badajoz -a instancias del PP- para analizar la labor de David Sánchez Pérez-Castejón en este organismo asegura que todo el proceso de su contratación como su labor corresponden "a la legalidad".

La mayoría socialista en el organismo provincial le permitido sacar adelante el dictamen que conforman hasta diez conclusiones, unos resultados que se han presentado este viernes en un pleno y entre las que destaca que el hermano del presidente del Gobierno realiza su tributación de IRPF "como no residente en España". En concreto, se asegura textualmente que que "el titular de la Oficina de Artes Escénicas está sujeto en España por los rendimientos del trabajo obtenidos de la corporación provincial al impuesto de la renta de los no residentes".

Ello se desprende, según este relato, de la información facilitada con respecto a las retenciones practicadas por rendimientos del trabajo a quienes tienen o han tenido una relación laboral con la institución provincial y su puntual remisión a la Agencia Tributaria. De dicha documentación, se entiende que aportada por el implicado, se "ha evidenciado la transparencia y adecuación a la legislación tributaria con la que ha actuado en todo momento la Diputación de Badajoz en esta materia".

Con respecto a su trabajo, la documentación de la comisión "refleja el trabajo desarrollado por David Sánchez Pérez-Castejón, aportando un completo informe de todas las acciones e iniciativas desarrolladas desde su contratación". Con todo ello, añade el dictamen que dicha persona "ejerció sus funciones de coordinación de actividades en ambos conservatorios de la Diputación de Badajoz, y en especial en el Bonifacio Gil, tal y como le fueron encomendadas".

16 votos a favor del PSOE, 11 en contra del PP

El resultado de dicho informe, según ha informado el PSOE, va a ser remitido al juzgado de Badajoz ("no tenemos nada que ocultar") que investiga la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, y por el que está siendo investigado David Sánchez Pérez Castejón junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (secretario general de los socialistas extremeños) por los presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. También está imputado el responsable de Recursos Humanos de la institución. Para los socialistas, todo el caso se trata de "un circo" montado por el PP para "perseguir" al presidente de la Diputación y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Buena parte de las aportaciones de los populares no han sido aceptadas en el informe final y debido a ello este partido considera que el informe responde exclusivamente a las conclusiones de los socialistas que gobiernan la institución. El dictamen de la comisión ha sido aprobado por los 16 votos del PSOE y con los 11 votos en contra del PP.

El portavoz del PP en dicho organismo, José Antonio Barrios, considera que dicho informe "es un insulto para el resto de trabajadores de la Diputación porque todos sabemos cómo se le creó la plaza y cómo entró en esta institución". Además, considera que "no se ha podido acreditar" durante la investigación (que se aprobó el pasado 14 de mayo) que el director musical acuda de forma habitual a su lugar de trabajo "como es su obligación". En este sentido, ha criticado que no se ha mostrado a la comisión los registros de fichaje en su puesto laboral, obligatorio en su cargo, teniendo en cuenta además que no se le ha concedido (tampoco lo pidió) la posibilidad del teletrabajo, teniendo en cuenta que los altos cargos de la Diputación no pueden acceder a esta posibilidad laboral. Para los populares, la Diputación de Badajoz sacó una plaza "a medida" en 2017 con nombre y apellidos por ser hermano del hoy presidente del Gobierno y entonces recién elegido secretario general del PSOE.

David Azagra, su pseudónimo laboral, es actualmente director de la Oficina de Artes Escénicas y responsable del proyecto Ópera Joven, con el que ha realizado varios estrenos de este género en la provincia de Badajoz desde su llegada al cargo en junio de 2017. Para los socialistas, «la comisión se reafirma en el rigor profesional de Ópera Joven y del titular de oficina de Artes Escénicas, desmintiendo a quienes han puesto en tela de juicio las actuaciones».

Antes del pleno -con 30 minutos de antelación- se celebró este viernes la última de las cuatro reuniones celebradas en esta comisión, donde no se han aceptado las aportaciones del PP, por lo que los diputados de este partido han rechazado el informe final, que ha sido leído por la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto. La socialista ha asegurado que la Comisión creada «ha permitido constatar el riguroso cumplimiento de la legalidad del programa Ópera Joven». Además, ha destacado que el expediente de contratación se realizó con "transparencia" y sin reclamaciones durante el proceso de selección que se realizó. Además, ha indicado que el cambio de puesto realizado -de coordinador de conservatorios a jefe de Artes Escénicas- se debió únicamente a un cambio de "denominación" y que no conllevaba incremento retributivo en su salario (55.000 euros), una cantidad incrementada a lo largo de los años como "al resto de trabajadores", según la normativa derivada de los Presupuestos Generales del Estado.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-06-28T12:09:03Z dg43tfdfdgfd