ALERTA EN ESPAñA POR LA ARAñA VIOLINISTA, CUYO VENENO PUEDE SER MORTAL

La mordedura de este artrópodo, también conocido como araña reclusa parda, provoca un 'shock' anafiláctico pernicioso para la salud.

Recientemente se ha conocido un caso de picadura de la araña violinista. Hablamos de la araña violinista, capaz de causar la muerte con su veneno, que contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas. El suceso se ha producido en el País Vasco y el afectado es un vecino de Santurtzi (Vizcaya) que sufrió necrosis tras ser picado en tres ocasiones, entre mayo y septiembre del pasado año. Hasta ahora, existen casos registrados de picaduras en Ibiza (2021) o en Valencia (2006) o en Alicante (2019), donde otro caso similar sucedido en Elda, un hombre permaneció hospitalizado durante diez días. En la provincia varias personas tuvieron que ser ingresadas en 2019 a raíz de la picadura de esta araña.

Recientemente se conoció uno de los casos más graves donde un niño de nueve años fue salvado por especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), de Lima, donde permaneció internado durante diez días en cuidados intensivos por un cuadro de insuficiencia renal aguda tras haber sido mordido por una araña violinista.

¿De dónde procede y cómo es?

Esta araña es nativa de América del Norte, específicamente de las regiones centrales y sur de los Estados Unidos, pero se han reportado casos de su presencia en otras partes del mundo, incluyendo Europa y Sudamérica. Estas arañas suelen esconderse en grietas y rincones de difícil acceso y salen de ellas, sobre todo, por las noches para cazar o aparearse, además no tejen las habituales telarañas circulares, sino que suelen ser irregulares y de aspecto algodonoso. Mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos que están en forma de media luna, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas.

Qué hacer en caso de picadura

En caso de duda de que haya podido ser mordido por una araña violinista acuda urgentemente a urgencias. Las picaduras de esta araña pueden provocar un 'shock' anafiláctico muy pernicioso que se estima que tiene un 32% de mortalidad, aunque solo se de entre el 5% y 20% de los casos de mordedura. Asimismo, el resto de los casos (la mayoría) solo causa dolor y la aparición de ampollas.

¿Cuáles son los síntomas?

La araña del violín es una de las 1.400 especies documentadas que habitan en la Península Ibérica, pero solo tres de ellas son venenosas, incluida la araña del violín. Los primeros síntomas locales son dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor, picazón e incluso la aparición de ampollas en la zona de la picadura. Pero, lo que se debe hacer es mantener la calma y buscar asistencia médica.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

2024-06-29T08:04:04Z dg43tfdfdgfd