FUERTE PRESENCIA POLICIAL EN EL HOSPITAL DE TERRASSA Y EN EL DE TAULí DE SABADELL EN PREVISIóN DE NUEVOS DISTURBIOS

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo policial en el Hospital de Terrassa y en el Parc Taulí de Sabadell en previsión de nuevos disturbios. Según han explicado fuentes sindicales a la ACN, el bebé del parto que generó las agresiones a una decena de sanitarios en Terrassa podría morir en las próximas horas en el centro hospitalario de Sabadell y se temen nuevas represalias.

"El ambiente está muy enrarecido en los dos hospitales", ha reconocido Xavier Lleonart, presidente del comité de empresa del CST. Los Mossos han confirmado que se han desplegado agentes en los dos hospitales como se hace habitualmente en "puntos calientes" donde puedan haber incidentes.

Lleonart ha hecho estas declaraciones horas después de reunirse con el conseller de Salut, Manel Balcells, y la dirección del Hospital de Terrassa para abordar, precisamente, el incremento del número de agresiones a profesionales sanitarios.

Reconocer a los sanitarios como autoridad

El presidente del comité de empresa del CST y secretario general de Metges de Catalunya ha calificado de "cordial" el encuentro, en el cual el conseller ha mostrado su apoyo a los profesionales del centro hospitalario por los "tristes acontecimientos" sucedidos la semana pasada. En la reunión, el comité de empresa le ha hecho entrega de un documento con sus reivindicaciones.

Según ha explicado a la ACN, el conseller Balcells se ha comprometido a trabajar "coordinadamente" con el Departamento de Interior "para mirar de arreglar las deficiencias que se han hecho evidentes en la gestión de estos casos". Lleonart ha destacado que entre los puntos a mejorar está el hecho de que los jueces reconozcan al personal sanitario como autoridad para que los actos imputados sean más graves o que no sea imprescindible la denuncia exprés de los trabajadores para instar un procedimiento penal.

Sobre las reivindicaciones de los profesionales para frenar el incremento de agresiones y proteger los profesionales sanitarios, el conseller ha dicho que las ve "razonables" y que se pondrá a trabajar para satisfacerlas.

Información de primera mano

Por su parte, desde el Departamento de Salut han explicado a la ACN que el conseller Balcells ha querido hablar con los afectados por la agresión "de primera mano". Se ha interesado por su estado de salud y por saber cómo estaban, así por conocer cómo fueron los hechos.

Balcells también ha trasladado a los afectados que el departamento de salud está trabajando para mejorar la seguridad en los centros sanitarios. En este sentido, el pasado viernes el conseller apostaba ante varios medios por reforzar los mecanismos de prevención y avisar antes a la policía si era posible.

Además, aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad, de autoprotección y también de prevención, a pesar de admitir que a veces es difícil anticipar lo que puede pasar. Recordó que no se pueden poner Mossos en todos los centros, pero que actualmente, en las áreas más conflictivas, ya hay guardias jurados.

2024-07-02T18:20:44Z dg43tfdfdgfd