NUEVA TERAPIA CONTRA LA DEGENERACIóN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD: UN PINCHAZO CADA CINCO MESES

El nuevo medicamento aflibercept permite extender el intervalo entre inyecciones intraoculares, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

En España, se estima que unas 205.000 padecen DMAE neovascular y 250.000 edema macular diabético. La DMAE neovascular es la primera causa de discapacidad visual en los países desarrollados y es responsable del 50% de los casos de ceguera legal.

La pérdida de visión tiene un gran impacto psicoemocional en el paciente. Javier Pareja, jefe del Departamento de Retina de la Clínica Rementería, comprende que "a veces una palabra es tan importante como un fármaco bien puesto".

En este sentido, afirma que el oftalmólogo tiene que ser empático y tener en cuenta las emociones del paciente para favorecer su autocuidado: "No cuesta nada decir a un paciente que no se va a quedar ciego el primer día que le atiendes, aunque muy probablemente vaya a tener dificultades y vaya a necesitar ayuda".

El nuevo fármaco, aflibercept (desarrollado por Bayer como Eylea), ya está disponible en España para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular y el edema macular diabético (EDM). La terapia está financiada por el SNS y disponible en España desde el pasado 1 de junio.

Según fuentes del laboratorio, el proceso de negociación ha sido "realmente rápido" y los plazos de financiación "han sido muy inferiores a la media" (661 según el informe WAIT 2023), ya que tanto el Ministerio como las CCAA han "valorado la innovación que supone tanto para los pacientes como el impacto que puede tener sobre la reducción de la carga asistencial (oftalmología es la especialidad con mayor lista de espera en consultas externas del SNS) y la sostenibilidad del SNS".

Las estimaciones iniciales sobre el ahorro anual para el SNS están alrededor de los 28 millones de euros frente a otros tratamientos existentes, debido al mayor intervalo entre inyecciones. Este cálculo es sobre el precio oficial de los tratamientos. Este es el único medicamento aprobado para estas enfermedades oftalmológicas que permite extender el intervalo de aplicación de las inyecciones intraoculares en hasta cinco meses.

LAS VENTAJAS DE REDUCIR EL NÚMERO DE PINCHAZOS

Reducir los pinchazos tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, y reduce de forma notable la sobrecarga del sistema, coinciden los oftalmólogos reunidos en la presentación del medicamento.

Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y director del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, resalta que las inyecciones intravítreas que requieren fármacos como aflibercept son "un motivo de estrés y ansiedad" para los pacientes y de pérdida de horas de trabajo para ellos mismos y su cuidadores.

Por otra parte, aliviar la carga de las consultas de oftalmología permite liberar recursos para un mejor abordaje de estas enfermedades: "El sistema sanitario no permite poner todos los meses una inyección a un paciente, por lo que no teníamos los resultados que queríamos", señala García Layana.

Según la oftalmóloga Patricia Udaondo, del Hospital La Fe de Valencia y la Clínica Aiken, hay estudios que demuestran que, debido a esta incapacidad del sistema de cumplir con pautas de administración más cortas, y a que los propios pacientes fallan cuando las visitas son tan seguidas, los tratamientos no alcanzan en la práctica clínica los resultados de los ensayos.

"Este medicamento nos va a permitir tener más garantías de hacer el tratamiento que toca, como toca y cuando toca, y dejar tiempo para incluir a más pacientes y hacer más cribados, porque sabemos que cuanto antes se trata al paciente, mejores resultados se obtienen", ha resaltado Udaondo.

OCHO HOSPITALES Y CINCO CCAA HAN PARTICIPADOS EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

El aterrizaje del nuevo Eylea en las consultas de oftalmología parte de la ventaja de que aflibercept es un fármaco conocido y con una década de trayectoria en el botiquín farmacológico.

Los ensayos clínicos Pulsar, en DMAE neovascular, y Photon, en edema macular diabético, demostraron una eficacia y seguridad comparable a Eylea 2 mg en una dosis fija cada 8 semanas para una mayoría de pacientes. En España, esta fase de investigación se llevó a cabo en ocho hospitales españoles de cinco CCAA diferentes.

En el estudio Pulsar, a lo largo de dos años, se redujeron las inyecciones en 4,6, y se consiguió pasar de 12,8 en el grupo Eylea 2 mg a 8,2 en el de 8 mg. En el Photon los pacientes del grupo de 8 mg recibieron 6 inyecciones menos, con una media de 7,8 frente a 13,8 de la dosis de 2 mg. En ambos estudios, los datos a 60 semanas demostraron que el criterio de valoración secundario, de cambios en la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC) con Eylea 8 mg, fueron no inferiores a Eylea 2 mg.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-06-29T00:26:00Z dg43tfdfdgfd