LA DGT RECRIMINA LA CONDUCTA DE ESTOS CONDUCTORES Y LA GENTE SE INDIGNA: “HAY QUE TENER MALA LECHE”

Hace días explicábamos en este canal que la Dirección General de Tráfico (DGT) había utilizado las redes sociales para hacer pedagogía aplaudiendo el comportamiento de un peatón que caminaba por la carretera. Lo hacía todo bien: andaba por la izquierda con un chaleco reflectante para hacerse ver, a pesar de que había buena luz del día. En esta ocasión, el organismo que dirige Pere Navarro también ha querido hacer pedagogía vial, pero mostrando una conducta inapropiada.

Aunque las imágenes se han compartido recientemente, fueron grabadas por una unidad aérea en 2021. En ellas se pueden dos vehículos detenidos en una carretera convencional. El conductor del pick-up se baja del vehículo y camina unos cuantos metros para comentar algo con el de la furgoneta de atrás. Por los movimientos que realiza y sus gestos no parece que se trate de un asunto de urgencia. Es ahí donde Tráfico se pregunta si el motivo de la parada es para “¿charlar?”.

Salvo causas de fuerza mayor, los automovilistas deben evitar detenerse en la carretera por un tema de seguridad vial. Si se ven obligados a hacerlo, la normativa -artículo 39 de Ley sobre Tráfico – indica que en vías interurbanas tiene que efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre, cuando exista, la parte transitable del arcén. En el caso que aquí nos ocupa, no hay arcén por lo que los vehículos están ocupando parte del carril de circulación.

Desde 2004, el reglamento establece la obligación de que todo conductor debe ponerse el chaleco reflectante cuando baje del vehículo –normalmente por una emergencia- y ocupe la calzada de una vía interurbana. Da lo mismo que sea de día o de noche, su uso es obligatorio. El objetivo de esta prenda es incrementar la visibilidad de la persona al resto de usuarios de la vía para evitar que sea atropellada. 

Desde 2004, es obligatorio que cualquier persona que baje del vehículo y ocupe la calzada lleve un chaleco reflectante 

Tal como se puede ver en el vídeo compartido por la DGT, el protagonista de las imágenes no lo lleva. Y no solo eso, sino que en lugar de charlar con el otro automovilista desde la ventanilla del copiloto, lo hace apoyado en la del conductor, por lo que ocupa la parte transitable de la calzada. Asimismo, da la espalda a la carretera, por lo que no puede controlar lo que sucede detrás de él ni puede reaccionar en caso necesario.

El riesgo de atropello aún aumenta más si tenemos en cuenta que no hay ningún elemento que alerte en la distancia de la presencia de los vehículos parados en la carretera. La DGT habla de colocar los triángulos de emergencia, aunque el hecho de que no se trate de una avería o accidente, invita a pensar que la parada es más bien breve. El uso de las luces de emergencia podría ayudar a avisar al resto de conductores, así como el de la señal V-16 que se pone en el techo del vehículo.

La publicación de este tuit ha indignado a algunos usuarios de esta red social que consideran excesiva la denuncia, acusando al organismo de tener afán recaudatorio. “Vosotros solo queréis dinero para amortizar el helicóptero”,  “Sois una mafia muy bien organizada” o “Ya no sabéis ni que multáis, dais vergüenza ajena”, son solo algunos de los comentarios vertidos.

Muchos de ellos hacen referencia a que no supone ningún peligro porque se trata de una recta con buena visibilidad y no circulan vehículos. Uno de los tuiteros sostiene que se trata de una “Parada lo más cercana al mini arcén, posiblemente para aclarar donde van (charlar?, ya hay que tener mala leche…) un momento (el otro ni se baja), de día, con visibilidad absoluta y en una vía sin tráfico”.

Según los datos de la DGT, en 2023, un total de 118 peatones falleció en vías interurbanas

Independientemente de la opinión que cada uno pueda tener, conviene recordar que las carreteras convencionales con un único carril por sentido –como en este caso- concentran el 75% de los accidentes de tráfico con fallecidos. Además, según los datos de la DGT, en 2023, un total de 118 peatones falleció en vías interurbanas. De ahí que aunque alguien pueda percibir un riesgo bajo, toda precaución a tomar es poca cuando hablamos de la vida de las personas. 

Aunque pocos, algunos conductores también creen que se trata de una gran imprudencia. Así lo maniesta Álvaro Merino diciendo “Me encanta la gente, cómo defendéis que parar en mitad de un carril para hablar es lo más normal del mundo. Igual sois vosotros los que os lo tenéis que mirar y no trafico”. 

2024-07-03T06:27:47Z dg43tfdfdgfd